El PSOE ofrece a Ballesta un listado de más de 80 edificios municipales para desdoblar aulas

Antonio Benito, edil socialista, exige a Ballesta que se una a los alcaldes socialistas en la oferta de espacios municipales para que los grupos escolares puedan desdoblarse, bajar ratios y trabajar así por una "vuelta al cole" más segura.

"El Grupo Municipal Socialista ha elaborado un listado de más de 80 edificios municipales que podrían utilizarse para desdoblar aulas y que ponemos a completa disposición de Ballesta y su equipo. Nosotros estamos dispuestos a hacer lo que haga falta para que el inicio del curso sea seguro" Antonio Benito.

El inicio del nuevo curso este año se presenta complicado. Los rebrotes de las últimas semanas y el incesante aumento de casos siembra el próximo inicio de curso de incertidumbres. "En la calle no se habla de otra cosa. Familias y trabajadores estamos preocupadas por el aumento de casos y la improvisación y falta de ideas de la Consejería de Educación. El Ayuntamiento de Murcia, como municipio más grande y capital de la región, no puede escurrir el bulto y ha de poner todo de su parte para aliviar la preocupación ciudadana. Por ello el Grupo Municipal Socialista invita al alcalde Ballesta a dejar atrás la pasividad y, entre otras medidas, aporte medios municipales para afrontar este reto", explica el edil Antonio Benito.

"La vuelta al cole es imprescindible para el alumnado, en especial para los más pequeños, pero nuestros centros educativos no están preparados a falta de dos semanas para que comience el curso. Hace meses que sabemos que los lugares cerrados, concurridos y cercanos son espacios de alto riesgo de contagio; los niños contagian y se contagian.", dice el concejal. "Hace unos días, la consejera de educación argumentaba que no se podía contratar más profesores porque no hay espacios físicos. Eso, al menos en Murcia, no es cierto: nosotros hemos elaborado un catálogo con más de 80 edificios públicos de todo el municipio de Murcia que podrían utilizarse para este fin. Ya en abril este grupo municipal propuso crear una red de aulas y comedores transitorios usando estos locales municipales y otros espacios podría reducirse la ratio a entre 15 y 20 alumnos por aula, aumentando así la distancia y por tanto la seguridad, sin enviar a los alumnos a casa. Murcia debe hacer como los municipios gobernados por el PSOE y poner estos espacios a disposición de su compañera de partido y consejera de educación."

"Si el equipo de gobierno, con su alcalde a la cabeza, tiene los espacios que su consejera necesita para aumentar la plantilla de profesores y no los ofrece, lo único que nos queda pensar es que el Partido Popular ha decidido dimitir de sus responsabilidades y transferirlas a profesionales y familias, mientras buscan excusas para justificar su inacción. Están demostrando no estar a la altura de la situación y de las necesidades de los murcianos y murcianas, en especial de los más pequeños. Por ello, exigimos al alcalde que sea consciente de lo mucho que nos jugamos, que abandone por unos días su política de foto y propaganda y sea proactivo en esta situación tan preocupante.", protesta el concejal socialista.

Antonio Benito recuerda que el Grupo Municipal Socialista lleva meses advirtiendo de este problema: "Desde que empezó la crisis hemos trabajado con numerosas personas y colectivos educativos, canalizando sus aportaciones a través de nuestras mociones, como la del pasado abril de creación de centros transitorios. Pero ya entonces tuvimos la sensación de que se había optado por negar la cruda realidad y se planificaba este curso sin cambios significativos. Como si no pasara nada. En el PSOE fuimos conscientes que los problemas de la Covid-19 iban a perdurar en el tiempo y que hacía falta buscar soluciones a largo plazo. Pero Ballesta y su equipo viven en el día a día, empeñados en negar la realidad, insistiendo en su política del evento vistoso y la superficialidad, alejado de los problemas cotidianos de la ciudadanía", recrimina Benito.

"El ayuntamiento de Murcia debe reclamar al Gobierno Regional que traspase fondos del fondo COVID del Gobierno de España para pagar el imprescindible aumento de la higiene escolar, que ponga en marcha medidas epidemiológicas y sanitarias que eviten que la trasmisión comunitaria del virus alcance las escuelas, que asegure las líneas de transporte escolar y que rechace tajantemente que se nos transfiera la responsabilidad en materia de conciliación. El señor Ballesta debe tomar la iniciativa y alzar la voz ante sus compañeros del gobierno regional, promoviendo y exigiendo medidas eficaces en este ámbito, pues nuestro municipio tiene un alto índice de contagio comunitario. De no hacerlo, abandonará a sus vecinos en estos momentos de incertidumbre" explica Benito.

El concejal declara asimismo que: "Faltan quince días para arrancar el curso y sufrimos un rebrote. ¿Podremos empezar el curso en estas condiciones?, ¿qué medidas de conciliación tendrán padres y madres si no hay una vuelta al colegio o si lo hacen sólo días o en determinados horarios? Estas y otras muchas dudas atormentan a las familias y profesionales de la educación de nuestro municipio ¿cuándo piensan resolverlas?".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES