El Ayuntamiento destina 380.000 euros para sufragar obras de reparación y reforma en 13 dependencias de atención social

Los trabajos ejecutados permitirán la ampliación de la red de unidades de trabajo social y han mejorado las instalaciones que usan entidades del tercer sector para atender a los colectivos más vulnerables

El Ayuntamiento de Murcia, por medio de la Concejalía de Derechos Sociales y Familia, que dirige la edil Pilar Torres, ha destinado una inversión de 380.000 euros para sufragar las obras de reparación y reforma que se han ejecutado en 13 dependencias en las que se brinda atención social a los ciudadanos que lo requieren.

Una de las instalaciones en las que ha actuado el Consistorio es en el centro municipal García Alix. En la planta del semisótano se ha habilitado un nuevo despacho, en consonancia con los espacios existentes en el resto del centro, que ocupará la asociación de fibromialgia Fibrofamur. Las obras han supuesto una inversión de 11.803,21 euros.

La concejal Pilar Torres ha visitado esta mañana este centro para supervisar el estado final en el que ha quedado la zona en la que se han desarrollado las actuaciones. Durante el recorrido ha apuntado que "estamos desarrollando un plan para mejorar las instalaciones en las que se brinda a los ciudadanos que lo necesitan diferentes servicios de índole social. Nuestro objetivo es facilitar a las entidades sociales los mejores espacios y entornos para que continúen con su importante labor".

Nuevas UTS en el Barrio del Progreso, San Pío X y Zarandona

En el Barrio del Progreso abrirá una de las nuevas unidades de trabajo social. La Concejalía ha reformado las instalaciones de la calle Barba en las que estuvo alojado el centro social de mayores antes de su traslado a otras dependencias. La nueva UTS cuenta con recepción, sala de espera, aseo adaptado, dos despachos de atención, sala de juntas, aseo para el personal y climatización.

Esta actuación se encuadra en el plan de expansión de las UTS. La inversión total para acondicionar el espacio ha sido de 76.330,80 euros.

Otra nueva unidad de trabajo social se abrirá en San Pío X, donde se ha reformado un local de la calle Neptuno. El inmueble tiene recepción, sala de espera, aseo adaptado, dos despachos de atención, archivo, sala de juntas y toldos. La inversión ha sido de 54.867,22 euros.

Además de las UTS que abrirán en el Barrio del Progreso y San Pío X, la pedanía de Zarandona también contará en septiembre con una nueva unidad. Los tres nuevos centros que entrarán en funcionamiento darán cobertura a una población de casi 40.000 habitantes.

Centro de Estancias Diurnas de Barriomar

Asimismo, el Consistorio murciano ha reformado el centro de estancias diurnas de Barriomar. Los trabajos han consistido en la colocación de marquesinas en las puertas del edificio para evitar la entrada de agua, que había provocado manchas de humedad en el pavimento de terrazo. El Ayuntamiento ha destinado a este cometido 7.871,05 euros.

Mejoras en Cabezo de Torres

En el caso del Centro de Estancias Diurnas de Cabezo de Torres, los trabajos realizados han consistido en levantar las aceras perimetrales en la vía pública y en el patio interior. Con ello se ha impermeabilizado el edificio y solucionado los problemas existentes en el pavimento de terrazo, la tabiquería y los muros por las humedades que había.

Los operarios también han reparado unos socavones por medio del levantamiento del patio interior acabado en hormigón impreso. El terreno se ha compactado y dispuesto una losa armada de mortero que presenta un espesor suficiente como para prevenir que el patio se vuelva a hundir en el futuro. El presupuesto de los trabajos ha sido de 47.876,67 euros.

Por su parte, la reforma en el Centro de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar de Cabezo de Torres ha consistido en el levantamiento de todo el pavimento cerámico de la parte central para solucionar unos problemas existentes en la superficie porque se había levantado la zona.

La colocación de una capa de agarre pobre en mortero sin junta perimetral con los puntos duros verticales aumentará la seguridad en la instalación, que es muy usada por niños de corta edad, que tenían el riesgo de sufrir caídas antes de los trabajos realizados, por un importe de 30.028,68 euros.

Tienda Asilo

Además, la Concejalía de Derechos Sociales ha reformado las instalaciones que tiene Tienda Asilo en el barrio San Juan de Murcia. Dos de los despachos de atención que existen en la planta baja han quedado comunicados, lo que favorece el tránsito de los trabajadores.

También se ha sustituido la parte del falso techo continuo de escayola de la primera planta, donde también se ubica el SEMAS, cambiándolo por techo desmontable de escayola.

Esta actuación se adoptó por motivos de seguridad porque la DANA del año pasado produjo desperfectos en el techo y era necesario corregirlos. La inversión destinada a sufragar estos trabajos ha sido de 11.778,25 euros.

Nueva jardinera en el Centro Juan Carlos I

En el centro integral de Juan Carlos I de Murcia también se han ejecutado obras. Los trabajos han consistido en demoler todo el patio septentrional, compactando el terreno y reparando el borde perimetral de los soportales cubiertos y la acera. También se ha dispuesto una jardinera que los menores podrán usar como huerto.

El Ayuntamiento también ha actuado en el Centro de la Mujer de Llano de Brujas. Ha destinado 15.000 euros para mejorar el aislamiento térmico de la cubierta del edificio y de las carpinterías de las zonas comunes para lograr una mayor eficiencia energética de cara a los meses de frío o calor más intensos.

En el Centro de la Mujer del Barrio del Progreso hay proyectadas varias obras, presupuestadas en 15.000 euros. La planta alta se dotará con un aseo más, el almacén de pintura se aislará y tanto las persianas como las luminarias serán sustituidas.

Obras en Los Dolores

La adaptación de un aseo para hacerlo totalmente accesible, habilitar una salida de emergencia y mejorar la insonorización del salón de actos y la sala de baile son los trabajos que se han llevado a cabo en el Centro de la Mujer de Los Dolores. La inversión municipal destinada ha sido de 16.479,57 euros.

En la pedanía de Los Dolores el Ayuntamiento también ha actuado en el Centro Municipal, que alberga entre otros servicios, una unidad de trabajo social y el centro social de la localidad. El edificio se adapta a la normativa de protección contra incendios.

Se ha procedido a la instalación de bocas de incendio equipadas, detectores y alarma de humo e incendio y una escalera exterior de emergencia para dotar a la dependencia de una segunda salida en caso de ser necesaria.

Las dependencias municipales que se encuentran en la calle Saavedra Fajardo de Murcia también han recibido mejoras gracias a la sustitución de las ventanas, pasando de ser de hierro a otras de aluminio con doble acristalamiento.

Esta actuación permite que mejoren de forma sustancial las condiciones climáticas de la planta del edificio, reduciendo las pérdidas de energía, el consumo y la huella de carbono y mejorando la eficiencia energética. Estos trabajos han contado con un presupuesto de 47.876,67 euros. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES