260 árboles y 4 pérgolas vegetales en el jardín de la avenida Antonio Martínez Guirao de Santiago y Zaraiche protegerán del sol a las familias

Todo el mobiliario urbano del parque ha sido renovado, que abre con novedosos juegos infantiles, como un arenero, así como con un nuevo mural que fomenta el arte local, entre otras actuaciones

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, el edil de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, y el presidente de la Junta Municipal de Santiago y Zaraiche, Francisco José Ludeña, visitó esta mañana el parque ubicado en la avenida Antonio Martínez Guirao de Santiago y Zaraiche, una gran zona verde que ha sido completamente renovada y que abre para las familias murcianas con nuevos árboles y pérgolas vegetales que proporcionarán sombraje natural, así como con nuevos juegos infantiles para los más pequeños, como un arenero, entre otras novedades.

“Esta zona verde, de 16.821 metros cuadrados, que ha sido completamente renovada con elementos que destacan por su calidad urbana, se suma a otras áreas saludables del municipio, como Murcia Río y la Vía Verde”, destacó José Ballesta, quien añadió que “este parque aspira a convertirse en un punto de encuentro familiar de referencia con actividades para todas las edades”.

En concreto, el Ayuntamiento ha destinado una inversión de 140.310,01 a la remodelación de este parque, cuyo mobiliario urbano también ha sido completamente renovado.

Plan Sombra: 4 nuevas pérgolas vegetales

Asimismo, el jardín estrena cuatro nuevas pérgolas vegetales, que se irán llenando de plantas trepadoras, proporcionando sombraje natural al entorno, protegiendo del sol a los vecinos y minimizando los efectos de las altas temperaturas. Esta actuación, que aumentará el número de horas efectivas de uso del parque por parte de las familias murcianas, forma parte del Plan Sombra del Ayuntamiento de Murcia, que  combina dos sistemas mixtos: la instalación de entoldados y pérgolas; y la plantación de árboles de gran porte.

Un arenero para los más pequeños de las familias

El Ayuntamiento también ha habilitado una nueva área de juego para los más pequeños, que cuenta con un arenero y elementos más modernos y seguros. Además, se ha renovado el pavimento de la antigua zona de juegos infantiles con caucho continuo y se ha habilitado una nueva zona de descanso con camas estanciales. El Consistorio también ha actuado en una superficie de 6.000 metros cuadrados del conjunto del parque, que han sido repavimentados.

Fomento del arte local a través de un mural

Entre las actuaciones llevadas a cabo en el parque destaca la adecuación de una nueva zona de ejercicios biosaludables para fomentar el deporte al aire libre, así como un mural urbano con motivos artísticos, fomentando la expresión del arte local.

Sistema de riego inteligente y sostenible

El sistema de riego del jardín se ha modernizado y está controlado por vía satélite, de forma telemática, minimizando las pérdidas. Este sistema permite adaptar el riego a las condiciones medioambientales y necesidades hídricas de cada momento, e impulsará que florezcan más ejemplares, generando un nuevo bosque urbano.

La modernización del sistema de riego forma parte de la estrategia municipal Murcia Smart City, que se desarrolla a través del proyecto MiMurcia, el modelo de ciudad inteligente que pone las últimas innovaciones tecnológicas al servicio de las personas, mejorando la calidad de vida de los murcianos y la sostenibilidad del medio ambiente.

Plan Foresta: más de 260 árboles y 300 m2 arbustivos

El jardín Antonio Martínez Guirao cuenta con un total de 265 árboles, de los cuales 18 han sido recientemente plantados, medida enmarcada dentro del Plan Foresta 2030 del Ayuntamiento, “con el que vamos a duplicar el número de ejemplares en el municipio a lo largo de la próxima década, alcanzando los 200.000 árboles”, apuntó el regidor murciano. En este sentido, cabe recordar un árbol absorbe hasta 150kg de CO2 al año.

El parque, cuyo espacio arbustivo ha sido ampliado a 300 metros cuadrados, también contará con nuevos hoteles de insectos y cajas nido, que serán instalados en septiembre y permitirán crear un espacio de biodiversidad para aves de diferentes tamaños.

Campaña informativa con carteles que señalizan el aforo

El Consistorio ha desplegado una campaña informativa tanto en las zonas infantiles como en los aparatos de gimnasia de los 600 parques de los barrios y pedanías murcianas, entre los que se encuentra el parque de Antonio Martínez Guirao de Santiago y Zaraiche.

Estas áreas, que están abiertas bajo todos los protocolos de seguridad e higiene, han sido señalizadas con carteles informativos que indican el aforo de cada espacio —dependiendo de las dimensiones del parque— y la distancia de seguridad, entre otras indicaciones.

1,3 millones de euros para los jardines de pedanías murcianas

La remodelación de este jardín se enmarca dentro del Plan Renace, que supone la puesta a punto de otros nueve parques de las pedanías de Murcia, ubicados en cabezo de Torres, Sangonera La Verde, Aljucer, Guadalupe, Puente Tocinos, Torreagüera, Espinardo y Patiño, con una inversión de casi 1,3 millones de euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES