El PSOE pregunta por los ocho miniecoparques que debían estar instalados a finales de 2019

El concejal Enrique Lorca declara que "si no facilitamos la recogida a los ciudadanos, difícil van a tener depositar determinados residuos, por eso es habitual encontrarse vertidos incontrolados junto a los contenedores de la recogida selectiva y escombreras ilegales en solares sin vallar"

El Grupo Municipal Socialista pregunta por los ocho miniecoparques que iban a quedar instalados a finales de 2019 en barrios y pedanías del municipio con el fin de facilitar la recogida selectiva de enseres voluminosos (muebles, embalajes, colchones, etc), singulares, especiales y peligrosos de origen domiciliario (aquellos que por su composición, aun siendo de uso doméstico no se pueden depositar en los contenedores de RSU: Resto, orgánica, ni selectiva) a los vecinos y vecinas de Murcia.

"Nuevamente estamos ante un anuncio, del 9 de agosto de 2019, que ha quedado en agua de borrajas. Parece que al PP para lo único que le sirven las iniciativas y proyectos son para vender un titular y después los aparca en el cajón del olvido", explica el concejal socialista Enrique Lorca, quien recuerda que desde la puesta en marcha del servicio de eco-parque y eco-puntos móviles en 2005, el Grupo Municipal Socialista ha venido reivindicando una red de ecoparques distribuidos por la geografía del municipio con la finalidad de evitar la proliferación de vertidos incontrolados. Resulta paradójico que una capital como Murcia, tenga un solo ecoparque como Alcantarilla, Santomera o Aledo".

Al respecto, recuerda que se anunció la puesta en marcha de esos ocho ecominiparques para facilitar el depósito de residuos tóxicos o especiales, ya que en los últimos años la recogida de ese tipo de desechos había aumentado más de un 120% en Murcia, por ello el concejal se interesa por saber qué está ocurriendo con esos restos y considera que "si no facilitamos la recogida a los ciudadanos, difícil van a tener depositar determinados residuos".

"Por eso, quizás, es habitual encontrarse vertidos incontrolados junto a los contenedores destinados a la recogida selectiva, sobre todo en calles y barrios alejados del centro, y escombreras ilegales en solares sin vallar", afirma Lorca, quien apunta que "el PP hace anuncios engañosos, ya que hemos oído a la concejala responsable decir que se pueden sacar los muebles en desuso junto a los contenedores y avisar a un teléfono gratuito y es erróneo porque primero se llama, se pide cita y luego se sacan los residuos voluminosos al punto concertado y no al revés".

Además, explica que el Gobierno municipal "confunde publicidad y política y no realiza campañas de concienciación ciudadana, serias y verdaderamente pedagógicas". Añade que "es imprescindible dimensionar el servicio que se presta a las necesidades reales del mismo, ya que sólo hay que echar un vistazo a la calle, hablar con los ciudadanos y con los trabajadores para verificar que el servicio es insuficiente y está mal organizado".

Para Lorca, "está demostrado que si al ciudadano le proporcionamos los depósitos adecuados para cada tipo de residuo los utiliza sin ningún problema pero en caso contrario le estamos invitando a que lo deje en cualquier sitio, contaminando y deteriorando la imagen de nuestro municipio".

Estos nuevos dispositivos, de las que no se ha vuelto a tener noticia tras anunciarse hace un año, iban a quedar instalados en La Albatalía/La Arboleja, Guadalupe, Churra/Cabezo de Torres, El Esparragal, Puente Tocinos, Torreagüera/Beniaján, Santiago El Mayor/Barrio del Progreso y Los Martínez del Puerto. Cada uno de ellos iba a costar unos 50.000 € y allí los ciudadanos podrían dejar residuos que por su tamaño no tenían cabida en otros ecopuntos móviles.

En estos nuevos espacios se podrán depositar muebles, poda, escombro y otros voluminosos, como puertas, colchones, sanitarios... Las cantidades máximas que se podrán llevar serán de 30 kilogramos de escombros, 4 unidades de muebles y de voluminosos y 30 kilogramos de poda doméstica.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES