El peatón gana espacio y accesibilidad en el entorno de la plaza de abastos de Cabezo de Torres

El Ayuntamiento renueva la imagen urbana de este entorno, una de las áreas más transitadas de la pedanía y en la que se dan cita centenares de comerciantes y vecinos a diario

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, visitó esta mañana las obras que se están llevando a cabo en la plaza de abastos de Cabezo de Torres, donde los operarios municipales ultiman la instalación de contenedores soterrados, lo que supone una mejora del impacto visual de este entorno, que es uno de los espacios más concurridos de la pedanía y en la que se dan cita centenares de comerciantes y vecinos cada día.

“El Ayuntamiento apuesta por la renovación urbana de todo el entorno de la Plaza de Abastos de Cabezo de Torres, de las más transitadas de la pedanía, con actuaciones que benefician de forma directa a sus 13.680 vecinos”, destacó José Ballesta, quien añadió que “el peatón gana nuevos espacios gracias a la instalación de contenedores soterrados, una medida que obedece a un doble criterio. Por un lado, disminuyen el impacto visual de los contenedores tradicionales y, por otro, favorecen la salubridad”.

Las obras comenzaron hace quince días y finalizarán la semana que viene. En concreto, los nuevos puntos se emplearán para recoger tanto residuos orgánicos como materiales que se pueden reciclar (cartones y el plástico).

El peatón gana espacio con contenedores menos ruidosos

Entre las ventajas que presenta esta actuación destaca que los contenedores soterrados son menos ruidosos en su descarga y ofrecen más espacio para los peatones. Asimismo, generan menos olores y son más limpios.

Además, los contenedores soterrados son más accesibles porque su uso reduce las barreras arquitectónicas que suelen encontrar las personas que presentan alguna dificultad motriz, ocupando menos espacios que los tradicionales.

Instalación de paneles informativos

Este proyecto también engloba la instalación de dos bolardos sobre cada una de las plataformas de los contenedores soterrados para evitar que los vehículos estacionen sobre las mismas, así como de paneles informativos que indicarán los horarios para depositar la basura, para la recogida de muebles y enseres y los teléfonos de interés.

De forma paralela, los operarios municipales también están llevando a cabo esta actuación en Zeneta, donde están siendo soterrados los contenedores ubicados en el entorno del Centro de Mayores.

Un nuevo mural de 25 metros decora el mercado de abastos

La plaza de abastos luce también un nuevo mural, a cargo del artista murciano Ángel Toren, que ha trabajado con el apoyo de dos asistentes; actuación que ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre la Oficina Municipal del Grafiti y Ferrovial Servicios. Se trata de un mural que abarca 25 metros de largo y 3 de alto. En concreto, la obra decora la calle salón anexa a la plaza de abastos y presenta motivos inspirados en el comercio local.

Tanto la instalación de contenedores soterrados como la creación del nuevo grafiti son trabajos que forman parte del plan de vertebración territorial.

1.119 contenedores soterrados repartidos por el municipio

Actualmente, el municipio cuenta con 1.119 contendedores soterrados, de los cuales 632 son para depositar residuos, 207 para almacenar envases, 165 para albergar papel y otros 115 para vidrio.

Una inyección de 127.500 euros para Cabezo de Torres

El Ayuntamiento ha destinado este verano una inyección de 127.553,39 para potenciar tres espacios públicos de Cabezo de Torres: el centro de Estancias Diurnas, el Centro de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar y la Plaza de Abastos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES