El PSOE advierte al PP de que ya no tiene excusas para mejorar el transporte público con los fondos aprobados por el Gobierno central

El concejal Juan Vicente Larrosa pone como ejemplo a la población de Lobosillo, sin servicio de transporte público desde marzo. Se trata de una de las pedanías más alejadas de la ciudad, que "hemos dejado aislada, marginada, como si no formara parte de este municipio"

El Grupo Socialista lleva años denunciando lo que supone una de las principales asignaturas pendientes de este municipio: el transporte público, un servicio prestado por tres concesionarias distintas, dependientes de dos administraciones diferentes. Esta circunstancia sumada a la enorme dispersión de Murcia tiene como consecuencias que los autobuses no conectan, hay grandes zonas sin servicio, bien porque no hay líneas o bien porque no hay suficientes frecuencias; precios varios y, en muchos casos, caros, y trayectos larguísimos. Además, en horas punta es fácil encontrarse con líneas saturadas que dejan a los viajeros en las paradas y fines de semana en los que pueblos enteros no tienen un autobús.

Según explica el concejal Juan Vicente Larrosa, "la única opción con garantías que tiene cualquier usuario es coger su propio coche con los efectos que ello tiene para el resto de la sociedad de contaminación y ruido".

Por todo ello, el edil socialista considera que "estamos ante una gran oportunidad de reestructurar las líneas y mejorar el transporte público gracias a los dos fondos distintos liberados por el Gobierno central, uno es el de Covid-19 dotado con 800 millones de euros y destinado a las comunidades autónomas para paliar el déficit derivado de la pandemia, y otro, de 275 millones, ampliable hasta 400, para compensar las pérdidas durante el periodo de confinamiento y desescalada".

Larrosa estima que "estos fondos son un gran revulsivo para reconvertir el actual servicio de transporte público en otro más eficiente, asequible y que conecte todo el municipio para garantizar la igualdad entre todos los vecinos y vecinas del municipio, actualmente discriminados por razón de lugar de residencia, aunque todos paguemos los mismos impuestos".

En este sentido, pone como ejemplo a la población de Lobosillo, sin servicio de transporte público desde marzo. Se trata de una de las pedanías más alejadas de la ciudad, que "hemos dejado aislada, marginada, como si no formara parte de este municipio".

Asimismo, el concejal recuerda que en el último Pleno volvió a presentar una iniciativa relacionada con el transporte público, en concreto, con el fin de adoptar las medidas necesarias para que al inicio del curso escolar pueda existir un refuerzo de las líneas, en especial en los tramos de entrada y salida de los centros educativos y universitarios, ya que se prevén multitud de problemas, sobre todo por la limitación de aforo que provocará que muchos de los alumnos se retrasen a la entrada de las clases debido a las restricciones y escalonamiento en los horarios tanto en enseñanzas obligatorias, como postobligatorias y universitarias.

Larrosa advierte de que "el Gobierno central está cumpliendo, así que no podemos esperar otra cosa que la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento hagan sus deberes y den el servicio de transporte público que todos y cada uno de los vecinos y vecinas de Murcia se merecen".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES