Nace ´MUDATAlab´, un espacio virtual dedicado a la investigación museográfica histórica y patrimonial relacionada con el municipio

Este laboratorio, al que se accede desde la web museodelaciudad.murcia.es, es una herramienta que engloba las distintas facetas en las que el museo dedica sus esfuerzos de creación cultural

El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha presentado esta mañana el proyecto ‘MUDATAlab' que tiene como objetivo la producción, la divulgación y el apoyo a la investigación en humanidades y patrimonio cultural, relacionadas con el municipio de Murcia.

"El fomento de los datos abiertos y la reutilización de la información en la cultura, es un aspecto en franco desarrollo y el museo apuesta por los procesos de I+D+I. Así, recogeremos en este laboratorio las aportaciones e información cultural que se han tratado en las distintas actividades organizadas por el museo agrupándolas en esta línea de trabajo y ofreciéndolas al resto de la ciudadanía", ha indicado Pacheco.

Este laboratorio es una herramienta que engloba las distintas facetas en las que el museo dedica sus esfuerzos de creación cultural

Igualmente, el nuevo ‘MUDATAlab' quiere promover y facilitar las políticas de acceso y reutilización de la información que definen movimientos como Open Data y Open Science, y las prácticas de transparencia institucional.

"La pandemia del COVID-19 nos ha hecho ver que es necesario potenciar otra forma de consumir cultura, por lo que dentro de nuestro nuevo modelo cultural le damos gran importancia a los contenidos digitales", ha explicado el concejal.

Sus principales líneas de actuación son las siguientes:

- Programa Adalid. Se inició en 2010. Se trata de un proceso de investigación abierto y participativo en torno a la historia y el patrimonio cultural del municipio de Murcia. Es la herramienta de comunicación entre la ciudadanía y el museo, en cuestiones que resulta complicado solucionar por otro medio. La resolución de consultas a través de esta herramienta genera un feedback muy valioso entre el museo y la sociedad murciana.

- Programa Café Con-texto. Se inició 2013. Consiste en talleres mensuales de divulgación cultural y de participación, basados en la lectura y análisis compartido de textos científicos con carácter histórico, arqueológico, antropológico o artístico. Debido al éxito de este programa, en las últimas ediciones se han duplicado las sesiones mensuales.

- Programa de formación en Paleografía. Se inició en 2016. Se trata de un taller de verano, en el que la transmisión y el análisis de los datos históricos que ofrece la documentación antigua, se realiza mediante el aprendizaje de la técnica paleográfica. Esta herramienta facilita el acceso a la documentación en la investigación histórica y patrimonial, que hace que la calidad de esos trabajos aumente exponencialmente. La cuarta edición, que se celebrará del 17 al 28 de agosto ya tiene completo su aforo.

- Programa Alarife. Se trata de la herramienta de producción de contenidos culturales para proyectos propios y el asesoramiento en el desarrollo de proyectos culturales externos, como en los Reactivos Culturales asignados al museo.

Además actualmente se trabaja en la creación de la revista ‘Çibdat de Murçia' que se basa en la divulgación científica en humanidades y patrimonio cultural. Destinada a investigadores menores de 35 años que realicen trabajos sobre historia y patrimonio del municipio de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES