Un nuevo plan de limpieza eliminará las malas hierbas, frutos y melaza de la vía pública

Hasta el próximo 29 de agosto, 16 operarios trabajarán en este dispositivo extraordinario que llegará a todos los barrios y pedanías del municipio

La Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud, junto a la empresa concesionaria del Servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Ferrovial Servicios, han preparado un dispositivo especial de limpieza en época estival.

Durante todo este mes de agosto, hasta el próximo día 29, se realizarán labores de fumigación y desbroce, así como limpiezas de choque por manchas de frutos y melaza en todos los barrios y pedanías del municipio.

En este nuevo plan de limpieza, desbroce y fumigación, que se suma a las tareas ordinarias de limpieza, intervienen doce operarios y cuatro peones especialistas.

En las pedanías, se trabajará en horario de mañana, de lunes a sábado, mientras que en el casco urbano se trabajará en horario diurno y nocturno.

Para desarrollar estas tareas se utilizan cuatro vehículos hidrolimpiadores, equipos de baja presión de 600 y 200 litros, con equipos de fumigación, equipos de mochilas de espalda de 16 litros para trabajos a detalle, cuatro cubas y máquina fregadora de aceras.

Eliminación de malas hierbas

Estos trabajos de desbroce consisten en eliminar y evitar que la vegetación silvestre cope zonas urbanas. Para el correcto desarrollo, se coordinan los trabajos de desbroce mecánico con la aplicación de los productos fitosanitarios legalmente autorizados, siendo necesario señalar las zonas tratadas, por motivos de seguridad. Las tareas de desbroce y fumigación retrasan el crecimiento de este tipo de vegetación y evitan la proliferación de insectos.

Así mismo, estos trabajos en la vía urbana, las mantiene limpias de vegetación, impidiendo también, el levantado de pavimento, y proporcionar seguridad a los viandantes que las transitan.

Desde finales del mes de abril hasta junio, se realizaron estos trabajos en todo el municipio. En el anterior dispositivo, se recorrieron 600.000 metros lineales, y se consumieron en la realización de dichas tareas, alrededor de 44.000 litros de disolución de preparado de tratamiento herbicida de principio activo no selectivo.

La eliminación de malas hierbas se realiza mediante tratamientos herbicidas, de acuerdo a las indicaciones del Real Decreto 1311/2012 de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

Limpieza de frutos y melaza

A las labores de fumigación y desbroce, se añaden limpiezas intensivas en zonas en las que existe suciedad por arbolado, como moreras, robinias, jacarandas y tipuanas.

Al contrario de los meses de marzo y abril, lluviosos, que propiciaron la abundante crecida  de malas hierbas,  la llegada ahora  del buen tiempo y la ausencia de lluvias de este último mes, acentúan la aparición de los pulgones en el arbolado, causantes de la melaza, líquido que queda pegado en el pavimento.

Para la retirada del mismo se utiliza la aplicación de agua y desengrasante. En zonas de mayor impacto, la hidro limpiadora fregadora, pasa por encima de la misma para remover y levantar la sustancia antes de tratarla con la solución jabonosa. Ésta, se aplica con equipo de mochila de espalda y, una vez aplicada, las máquinas de hidrolimpieza de alta presión, retiran la suciedad y adecuan la zona para que quede perfecto estado.

 "Con este dispositivo estival de limpieza de toda la ciudad pretendemos completar tanto el servicio de limpieza viaria ordinaria, como los trabajos especiales de desbroce, fumigación y limpieza que se han venido llevando a cabo desde el inicio de la crisis sanitaria. Seguimos trabajando con el compromiso de prestar cada día un mejor servicio", ha apuntado la concejala Rebeca Pérez.

Para una realización óptima de la tarea, se informará oportunamente a la ciudadanía, a través de la publicación del calendario de actuación en la web murciaciudadsostenible y las redes sociales adscritas a esta página. 

Así mismo, se colocarán carteles informativos en los lugares de actuación, y se señalizarán dichas zonas concretas, las zonas de actuación, para evitar que se produzca el acceso de terceros a las zonas de trabajo.

En el desarrollo del trabajo, se han incluido las medidas de seguridad sanitarias necesarias como equipos de protección individual y se han planificado las tareas para que haya una distancia de seguridad tanto entre los operarios como entre ellos y los vecinos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES