El Ayuntamiento y Cáritas han atendido a 20.000 personas durante la pandemia y entregado productos de primera necesidad por valor de 860.000 euros

La labor conjunta desarrollada entre los Servicios Sociales municipales y Cáritas ha permitido reforzar la atención que se brinda desde los 60 puntos que la entidad tiene repartidos por el municipio

La labor conjunta que han desarrollado el Ayuntamiento de Murcia y Cáritas Diocesana desde el comienzo de la crisis socio sanitaria originada en marzo por la expansión de la Covid-19 ha permitido la atención de 20.000 personas y el reparto de productos de primera necesidad por valor de 860.000 euros.

Estos datos los ha dado a conocer esta mañana la concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, quien ha visitado las instalaciones del Economato Galilea, que se encuentran en La Fica y desde donde se ha atendido a 3.500 familias, que han recibido alimentos frescos y congelados y artículos de higiene y limpieza.

Hasta el 17 de octubre

Durante la visita la edil Torres ha anunciado la prórroga de la cesión de uso en favor de Cáritas de estas dependencias municipales, que acogen al economato. La entidad podrá seguir con su labor social en el edificio hasta el 17 de octubre. Este nuevo acuerdo sucede a otro anterior suscrito en abril.

Coordinación entre los departamentos de Derechos Sociales y Cultura

Esta prórroga ha sido fruto del trabajo coordinado que han llevado a cabo las concejalías de Derechos Sociales y Familia y Cultura y Recuperación del Patrimonio, que dirigen Pilar Torres y Jesús Pacheco respectivamente, por medio de los servicios de Servicios Sociales y Patrimonio. El edil Pacheco también ha participado en la visita realizada hoy al economato.

La coordinación mantenida desde el comienzo de la pandemia por los técnicos sociales del Ayuntamiento y Cáritas ha permitido reforzar la atención que se brinda desde los 60 puntos de  apoyo que la entidad tiene repartidos por el municipio de Murcia.

La edil Torres ha explicado que "la atención de las personas más vulnerables es una auténtica prioridad para el Equipo de Gobierno. Por eso, mantenemos una coordinación fluida y constante con las entidades del tercer sector, a las que tratamos de dotar de las mejores herramientas materiales y económicas para que puedan mantener la labor tan vital que están desarrollando de apoyo a los más necesitados".

Subvención extraordinaria

Para contribuir con esta importante labor, desde el Consistorio murciano aprobaron una subvención extraordinaria por valor de 750.000 euros de la que también se beneficiaron Cruz Roja y el Banco de Alimentos del Segura, al margen de Cáritas. Además, está prevista la concesión próximamente de nuevas ayudas económicas.

Cáritas atiende familias derivadas por los Servicios Sociales municipales, quienes realizan un seguimiento continuo y exhaustivo de los colectivos más vulnerables, que son los que requieren un mayor apoyo social.

Aceite, verduras, legumbres, pañales y champú

Esta entidad procede al reparto de cestas de alimentos y productos básicos de higiene y limpieza a través de su red parroquial y del Economato Galilea. Algunos de los productos que entrega son aceite, arroz, cacao, verduras, legumbres, habichuelas, pan, garbanzos, leche, macarrones, potitos para bebés, lejía, champú, lavavajillas y pañales, entre otros.

El edificio municipal en el que se desarrolla el proyecto solidario del Economato Galilea abarca una superficie de 409 metros y se lleva a cabo con el trabajo desinteresado que ejecuta un equipo de voluntariado formado por más de 100 integrantes, que se encargan de la gestión del centro logístico, la reposición de los alimentos y el resto de productos y de hacer una labor de acompañamiento con las familias que acuden al economato.

El Ayuntamiento y Cáritas canalizan de forma coordinada todas las donaciones que este proyecto recibe tanto de particulares como de empresas. Las firmas que han contribuido al aporte de productos son las siguientes:

-  Agrupación de Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal) y empresas asociadas

-   AMC

-   Arom SA

-   Asumur (Asociación de Supermercados de la Región de Murcia)

-   Bankia

-   Bodegas San Isidro

-   CaixaBank

-   Caliche

-   Campoeven SAT

-   CROEM

-   Disfrimur.

-   Fornet.

-   Frigoríficos Morales

-   Fripozo

-   Fundación Cajamurcia

-   Fundación Ingenio

-   García Carrión

-   Gregal

-   Grupo Marín Agrotransformados

-   Harimsa

-   Hero Spain

-   Inquivisa

-   La Fuensantica

-   Lidl

-   Linasa.

-   Melones El Abuelo

-   Mercadona

-   Mercagrisa

-   Pastelería Gimar

-   Proexport y empresas asociadas

-   Rosquillas La Ermita

-   San Cayetano S. A. T.

-   Soltir

-   TGT Queserías de Levante

-   Ultracongelados Azarbe

- Zukán

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES