El Ayuntamiento lleva aprobadas 3.000 ayudas sociales y abonados 2,5 millones para atender a los más afectados por la crisis del coronavirus

La Concejalía de Derechos Sociales y Familia también trabaja en la revisión de la ordenanza que regula las ayudas de emergencia social para reducir los trámites y acortar los tiempos

El Ayuntamiento de Murcia lleva aprobadas 3.000 ayudas sociales y abonados 2,5 millones para atender a los más afectados por la crisis del coronavirus. La Concejalía de Derechos Sociales y Familia es el departamento que está canalizando la tramitación de todos los expedientes.

Uno de los objetivos principales marcados por el equipo de la Concejalía es el de acortar los tiempos en la tramitación administrativa de las ayudas. Tal y como se dio cuenta en la sesión constitutiva del Consejo Municipal de Servicios Sociales, está programado acometer una revisión del texto de la ordenanza reguladora de la concesión de ayudas económicas para la atención de emergencias sociales.

Retraso inferior a un mes

Esta vía de trabajo tiene como principal objeto mejorar y agilizar la tramitación de estas ayudas. En cualquier caso, el retraso en la tramitación previa al abono de las ayudas se ha reducido de forma paulatina durante los últimos meses y en la actualidad se sitúa por debajo de un mes.

La concejal de Derechos Sociales, Pilar Torres, ha señalado que "la atención de las personas más vulnerables del municipio está en el centro de acción de nuestro proyecto. Ayudar a los colectivos más necesitados es una prioridad para el Equipo de Gobierno y no vamos a cejar en el empeño de brindar apoyo y cobertura a todo el que lo necesite".

Servicio de reparto de alimentos en todos los barrios y pedanías

Para mantener la atención de las personas más vulnerables hasta que reciben la ayuda económica que han solicitado, el Ayuntamiento, en colaboración con entidades del tercer sector, como Cáritas Diocesana, Cruz Roja y el Banco de Alimentos del Segura, tiene en marcha un servicio de reparto de alimentos que llega a la totalidad del municipio.

La concesión de una subvención extraordinaria por valor de 750.000 euros fue el primer paso para el diseño de un mapa territorial que abarca a todas las pedanías y barrios. En la actualidad se está atendiendo a 2.016 personas, 1.563 son adultos y 619, menores. En las últimas semanas el servicio se ha ampliado a 184 familias más y se atiende en total a casi 700 familias.

"Hemos llevado el servicio de reparto de alimentos a zonas en las que no estaba presente, como son las pedanías de Corvera, Sucina, Valladolises, Cañadas de San Pedro y Rincón de Seca, entre otras", ha explicado Pilar Torres.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES