Murcia incrementa su red de aparcamientos seguros para bicicletas con la instalación de 400 nuevos soportes

Esta actuación permitirá que los murcianos dispongan de más de 3.400 aparcabicis en el casco urbano y pedanías

El municipio de Murcia sigue impulsando el uso de la bicicleta y, para ello, el Ayuntamiento ha comenzado hoy a instalar 400 nuevas horquillas de aparcabicis, gracias a los cuales se creará una red de aparcamientos seguros para bicicletas.

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha asistido a la instalación del primero de estos nuevos aparcabicis que se suman a los más de 3.100 ya existentes situados en la vía pública y en centros educativos, municipales y sanitarios.

Así, se instalarán en puntos estratégicos, atendiendo a las peticiones de juntas municipales, asociaciones, entidades, de particulares. Los murcianos pueden solicitar la instalación de uno de estos nuevos puntos de aparcamiento en la web habilitada para ello.

El objetivo es crear esta red de aparcamientos seguros para bicicletas, aprovechando el mes de agosto, para que estén todos instalados en el inicio del curso.

"La apuesta por la movilidad sostenible parte de dotar de las infraestructuras asociadas necesarias para que sea accesible, segura e intermodal. A la expansión de la red ciclable, en la que nos encontramos inmersos actualmente, hay que sumar la instalación de estos nuevos aparcabicis tanto en barrios como pedanías. De esta forma creamos una red de aparcamientos seguros en todo el municipio", ha apuntado la concejala Rebeca Pérez.

Los nuevos aparcabicis están diseñados y fabricados por una empresa murciana, Equidesa, y son de estilo moderno y funcional, destacando su resistencia ya que está realizados en acero galvanizado con acabado de tipo forja.

Rebeca Pérez ha añadido que "la bicicleta tiene un gran protagonismo en nuestro nuevo Plan de Movilidad en el que las distintas acciones buscan mejorar el estado de salud colectiva de los murcianos y la sostenibilidad, manteniendo los niveles de calidad medioambiental".

3.000 aparcabicis abiertos, 16 cerrados y uno inteligente

Murcia cuenta actualmente con 3.000 aparcabicis abiertos, a los que hay que sumar los 16 aparcabicis cerrados y el aparcabicis inteligente de la calle Teniente General Gutiérrez Mellado.

Para poder acceder al uso de un aparcabicis cerrado o al inteligente, es preciso ponerse en contacto con la Oficina de la Bicicleta (teléfono 968 200 293), firmar un documento de aceptación de las condiciones de uso, y se le hará entrega de una de las llaves magnéticas autorizadas, las cuáles son personales e intransferibles.

Todos los aparcabicis existentes en el municipio se pueden consultar en la misma web.

La Oficina Municipal de la Bicicleta de Murcia recomienda el uso de candados seguros para bicicletas. Hay que recordar que los candados más seguros son los denominados de horquilla o en forma de "U". Se recomienda no utilizar los candados de cable de acero o de "espiral", así como los de cadena de eslabones, ya que son los más inseguros.

el, que forma parte del plan de choque para seguir impulsando la movilidad sostenible, saludable y segura a través del uso de la bicicleta tras la pandemia del coronavirus.

 21 kilómetros de bicivías

La Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud trabaja actualmente en el proyecto de construcción de bicivías provisionales para seguir impulsando la movilidad sostenible, saludable y segura a través del uso de la bicicleta tras la pandemia del coronavirus.

Gracias a este plan se habilitarán 21.501 metros de carriles bici con conexiones a pedanías adyacentes a la ciudad de Murcia, con una inversión de 449.672 euros.

Todos ellos se construirán sobre un carril de circulación de vehículos motorizados, ya sea un carril de circulación rodada o de una zona ocupada por aparcamientos en línea o en batería. Además, serán unidireccionales al objeto de cumplir la distancia social requerida, estarán construidos a nivel de rasante de la calzada y completamente segregados de esta y de las aceras.

La totalidad de los tramos de bici vías previstos en el proyecto general, son los siguientes:

LOTE Nº1.

Longitud total 4.410,00 metros

Longitud 2.360,00. Sentido Ronda Sur-Calle Torre de Romo.

Longitud 2.050,00. Sentido Rotonda Avenida Los Dolores- Rotonda en Calle Pio XII.

LOTE Nº2.

Longitud total 4.420,00 ml.

Longitud 2.210,00 ml. en sentido Calle Pintor Sobejano-Avenida Primero de Mayo.

Longitud 2.210,00 ml. en sentido Avenida Primero de Mayo-Calle Pintor Sobejano.

LOTE Nº3.

Longitud total 3.611

Longitud 944,00 ml en sentido Calle Floridablanca-Plaza Cruz Roja

Longitud 835,00 en sentido Plaza de la Cruz Roja-Calle Floridablanca

Longitud 916,00 ml. en sentido Calle General Yagüe Avenida Primero de Mayo

Longitud 916,00 ml. en sentido Avenida Primero de Mayo Calle General Yagüe.

LOTE Nº4.

Longitud total 9.060 ml. 

Longitud 1.100,00 ml. en sentido Calle Isaac Albeniz Ronda Norte.

Longitud 1.100,00 ml. en sentido Ronda Norte Calle Isaac Albeniz.

Longitud 1.340,00 ml. en sentido Calle Abenarabí Avda. Reino de Valencia. Longitud 1.340,00 ml. en sentido Avda. Reino de Valencia Calle Aben Arabí.

Longitud 2.240,00 ml. en sentido Avenida Juana Jugan Calle Mayor de Puente Tocinos.

Longitud 2.240,00 ml. en sentido Calle Mayor de Puente Tocinos Avenida Juana Jugán.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES