Murcia liderará el Proyecto SISTER sobre hermanamiento de ciudades

La Comisión Europea ha seleccionado la propuesta trasladada de forma conjunta entre Murcia y Génova en el marco del plan de trabajo que desarrollan ambas ciudades

El Ayuntamiento de Murcia, por medio de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno, que dirige la edil Mercedes Bernabé, va a liderar el Proyecto SISTER sobre hermanamiento de ciudades.

La Comisión Europea ha seleccionado la propuesta trasladada de forma conjunta entre Murcia y Génova en el marco del plan de trabajo que mantienen ambas capitales desde que sellaron su hermanamiento.

El buen hacer como principal aval

La concejal Mercedes Bernabé, ha explicado que "el buen hacer que venimos desarrollando en el marco del hermanamiento con la ciudad italiana de Génova lo ha estimado la Comisión Europea al seleccionar al Ayuntamiento de Murcia para que se dirija, organice, comunique y difunda todas las actuaciones que estén incluidas en el Proyecto SISTER".

El Proyecto SISTER obedece al acrónimo inglés ‘Seminars for Integrating Simultaneous Twinning Experiencies and Reconsolidation' y en español se puede traducir como ‘Seminarios para Integrar y Afianzar Experiencias de Hermanamiento'.

La principal finalidad del plan será la puesta en práctica de buena parte del  plan de trabajo que Murcia ha diseñado de forma conjunta con Génova en cumplimiento del hermanamiento existente entre ambas ciudades y que fue refrendado por el Pleno Municipal de Murcia en la sesión de septiembre de 2019 y por el de Génova en la reunión de noviembre del mismo año.

Experiencia en participación a nivel nacional, europeo e internacional

Murcia se encargará de canalizar todas las actuaciones que incluya la puesta en marcha del Proyecto SISTER. El Ayuntamiento cuenta con recorrido en la participación de diferentes redes a nivel nacional, europeo e internacional que favorecerán que las líneas de este plan europeo tengan más alcance y dimensión.

Tanto el Consistorio de Murcia como el de Génova fomentarán la participación de asociaciones, colectivos y ciudadanos en los actos que se deriven del hermanamiento suscrito.

285 propuestas recibidas y 127 seleccionadas

La Agencia Ejecutiva de Educación, Cultura y Audiovisuales ha recibido 285 propuestas en la convocatoria de este año de la Comisión Europea sobre hermanamiento de ciudades. Del total, 127 fueron seleccionadas para recibir financiación. En el caso de España, la de Murcia es una de las tres beneficiarias que ha obtenido fondos.

La puesta en marcha del Proyecto SISTER contribuirá a favorecer la comprensión de los elementos, los valores y los vínculos que son comunes a Murcia y Génova. Además, fortalecerá la alianza entre las dos ciudades y posibilitará que se entable un diálogo común que servirá de contexto para el conjunto de la Unión Europea.

El Proyecto SISTER también pretende generar espacios para el encuentro ciudadano que posibiliten que ambas ciudades afronten sus principales retos buscando soluciones en común. También promoverá la creación de foros de reflexión acerca de cuestiones como las herramientas de las que dispone la Unión Europea para adaptarse a los nuevos cambios, cuáles son los canales de participación más adecuados para llegar de forma eficaz a los ciudadanos y las respuestas a problemas globales que pueden ofrecer las entidades locales. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES