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El Ayuntamiento contrata la evolución de sus soluciones smart para mejorar la atención al ciudadano (31/07/2020)

La Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación mediante procedimiento abierto simplificado del Servicio de mantenimiento de aplicaciones informáticas en entrono Forms del Ayuntamiento de Murcia por un importe de 78.172 euros para el plazo de un año.

El Ayuntamiento de Murcia dispone en la actualidad de un conjunto de aplicaciones departamentales que se han desarrollado y mejorado a lo largo de los últimos años y que tienen un especial enfoque funcional en distintos servicios municipales. 

El mantenimiento, correctivo, adaptativo y evolutivo, va a permitir el correcto funcionamiento del soporte a usuarios de las aplicaciones de gestión utilizadas en diferentes servicios del Ayuntamiento.

De esta forma, se mejora la calidad de vida de los vecinos ya que se reducen los tiempos de espera, colas y desplazamientos innecesarios, se ahorra tiempo en el trámite de los expedientes, así como en los tiempos para la concesión de ayudas y solución de problemas, reduciendo burocracia administrativa

Gran parte de estas aplicaciones tienen en común aspectos tecnológicos en cuanto a lenguaje de desarrollo, Base de Datos Relacional y Sistema de Gestión Documental. Este último, basado en tecnología Fedora Commons, es uno de los pilares fundamentales y requiere de un soporte especial coordinado con el Servicio Municipal de Informática.

Este servicio está inmerso en diversas área específicas, que cuentan con aplicaciones desarrolladas a medida y que cuentan con una amplia diversidad de utilidades.

De esta manera, el servicio a contratar está enfocado al soporte, mantenimiento y evolución de las siguientes aplicaciones: al Bienestar Social, en la teleasistencia y Servicios Sociales con la gestión de ayuda a domicilio y comidas; a la gestión de expedientes y mantenimiento de colegios de Educación; a la elaboración del Presupuesto General, a la financiación de inversiones y gestión del pasivo financiero (Servicio de Dirección Económica y Presupuestaria), a la gestión del procedimiento sancionador en materia de tráfico (Servicio de Sanciones) y a utilidades transversales del Servicio Municipal de Informática.

Por ejemplo, para la aplicación de Ayuda a Domicilio, Comidas y Teleasistencia, se realizarán mejoras en el control del gasto y sincronización con la CARM.  También se va a hacer uso de un conjunto de servicios web que permitirá intercambiar datos de forma más sencilla con el IMAS. 

Otras actuaciones de mejora que se van a acometer son transversales, y por tanto comunes a la mayoría de aplicaciones, como la elaboración de nuevos informes o adaptación de los existentes. 

Asimismo, se va a implantar un sistema que permita la creación y configuración de plantillas más eficiente y un mayor grado de autonomía a los empleados municipales que manejen estas aplicaciones.

Un Ayuntamiento más cercano e inteligente

La tecnología se ha instalado de forma vertiginosa en todos los ámbitos de la gestión municipal. La concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, que dirige José Guillén está trabajando para conseguir un nuevo modelo de Ayuntamiento más accesible con los últimos avances tecnológicos, que permiten facilitar la vida a los ciudadanos, eliminando burocracia, agilizando trámites y, sobre todo, el poder hacerlo todo ello, 365 días al año, 24 horas al día de forma telemática.

Esto va a permitir también que se puedan hacer los trámites a distancia, sin tener que hacer ningún desplazamiento, ni colas innecesarias. Todo ello se ha desarrollado dentro de la estrategia Smart City, a través del proyecto MiMurcia.

El mayor ejemplo de ello es la Sede Electrónica, un portal desde donde el ciudadano, con certificado digital o DNI electrónico, puede acceder desde cualquier dispositivo y lugar del mundo para realizar los trámites relacionados con los diferentes servicios municipales, así como la presentación de sus solicitudes de competencia municipal.

Fuente: Ayuntamiento de Murcia / Foto: archivo Murcia.com
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