Podemos llevará al Pleno la falta de una hoja de ruta para el inicio del curso escolar

Los concejales de Podemos en el Ayuntamiento de Murcia centrarán sus mociones para el Pleno de julio en la conciliación, la educación y la corresponsabilidad en los cuidados para constatar la importancia de cuidar y respetar a las familias después de la crisis del Covid19.

El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Murcia presentará este jueves en el Pleno una moción destinada a poner el foco en la falta de una hoja de ruta y un plan de vuelta al colegio. Ginés Ruiz Maciá defenderá ante la corporación municipal la necesidad de que la Consejería de Educación prepare una "vuelta al cole segura y con los medios necesarios para garantizar la salud de los alumnos y alumnas y sus familias". El concejal de la formación morada considera imprescindible que concejalía y consejería trabajen de la mano para que los centros "estén preparados y cumplan con los requisitos necesarios para no poner en riesgo al alumnado".

Ruiz Maciá instará así al Pleno a que acuerde que el equipo de gobierno trabaje con la Consejería de Educación para aumentar las plazas de comedor con el fin de facilitar la conciliación a las familias. También, que la concejalía se encargue de elaborar un plan con las juntas municipales destinado a garantizar la higiene en centros escolares y salas de estudio. Por todo ello, será necesario también que la consejería aumente el personal de manera que en los tramos donde los escolares tienen menor autonomía éstos estén debidamente atendidos. Finalmente, Ruiz Maciá pedirá que el gobierno local elabore un plan de vuelta a las extraescolares y a las aulas matinales, de manera conjunta con las AMPAS del municipio, para poder garantizar, de nuevo, la conciliación.

Por otro lado, la edil Clara Martínez Baeza llevará al Pleno de julio una segunda moción que tiene la corresponsabilidad y los cuidados como protagonistas. Tras los meses de confinamiento y teletrabajo, según Martínez Baeza, se ha constatado la necesidad de abrir el debate sobre la conciliación y el reparto de tareas ya que, a su juicio, los cuidados han vuelto a recaer, mayoritariamente, sobre las mujeres. "Ya veníamos arrastrando deficiencias estructurales muy importantes en el sistema de cuidados, que se evidencian a través de la observación de la feminización de la pobreza, de la precariedad en el empleo en términos de parcialidad, de la brecha prestacional y salarial y de la reducción de jornada". Por ello, la concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Murcia instará este jueves al Pleno a "acordar la creación y puesta en marcha inmediata de un espacio de trabajo urgente en materia de conciliación y corresponsabilidad".

Esta situación obliga, además, a recordar la necesidad de aumentar las plazas de 0 a 3 años en todo el municipio para que "la administración asuma la necesidad de ayudar y mejorar las condiciones de las familias". Además, para compensar estos meses de confinamiento en los que padres y madres se han visto obligados a contratar ayuda para poder cuidar de sus hijos e hijas, la moción presentada por Martínez Baeza pedirá a la corporación municipal que se acuerde una ayuda económica que pueda paliar en mayor o menor medida las pérdidas ocasionadas por el cierre de los centros escolares.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES