Las aportaciones a la Estrategia de Infraestructuras Verdes centrarán la quinta participación de Murcia en el Climathon

El Ayuntamiento participará en noviembre en la mayor iniciativa que se celebra a nivel mundial para luchar contra el cambio climático

El Ayuntamiento de Murcia participará por quinto año consecutivo en el Climathon, la mayor iniciativa a nivel mundial que se celebra para luchar contra el cambio climático. En este 2020 la fecha elegida para su celebración es el 13 de noviembre.

La Junta de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la participación de Murcia en este evento de ámbito internacional. El reto propuesto por el Consistorio para este año es recabar las mejores ideas y propuestas para su inclusión en la elaboración del Plan de Infraestructuras Verdes que va a diseñar la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, que dirige el edil Antonio Navarro, y en la que van a participar los colegios profesionales de Arquitectos, Biológos e Ingenieros Agrónomos, Forestales y de Montes para conectar y poner en valor los parques, los jardines, la huerta, el monte y el río Segura.

Las tres mejores propuestas recibidas serán reconocidas por parte del Ayuntamiento. La Agencia Local de Energía y Cambio Climático (ALEM) se encargará del diseño de las acciones que tengan lugar para la participación de Murcia en este evento.

El Ayuntamiento participa desde 2016

Murcia viene participando en esta iniciativa desde el año 2016, en el que recabó ideas para la adaptación del municipio a la lucha contra el cambio climático. En 2017 la temática elegida fueron las imágenes para una Murcia resiliente en 2030.

En 2018 se aportaron soluciones de adaptación para una Murcia resiliente en 2030 y en 2019 la temática fue cómo mejorar la gestión de residuos en la huerta de Murcia.

El reto de construir una economía sin carbono

El Climathon es un evento diseñado por Climate-KIC, iniciativa europea de lucha contra el cambio climático que fomenta la asociación pública y privada para dar respuesta al reto de construir una economía sin carbono.

Esta iniciativa se lanzó por primera vez en el 18 de junio de 2015, involucrando a 19 ciudades de todo el mundo y a más de 2,6 millones de personas. Actualmente es el mayor evento que existe en torno a los desafíos del cambio climático.

En la pasada edición de 2019 participaron 145 ciudades de 56 países, con más de 6.500 participantes, que aportaron más de 600 soluciones para la acción climática, algunas defendidas desde Murcia.

Murcia es un referente internacional en la lucha contra el cambio climático

En la actualidad Murcia trabaja por convertirse en un referente internacional, y por ende local, en la lucha contra el cambio climático y está desarrollando varias estrategias municipales que tienen como objetivo la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera y la defensa del medio ambiente.

El evento Climathon se ha venido celebrando desde su inicio en formato presencial, pero con una alta repercusión y actividad a través de redes sociales. Debido a la situación actual en esta ocasión cada ciudad podrá optar por la celebración de un evento online, manteniendo el espíritu y objetivos de siempre.

En caso de que el evento se celebre en formato presencial, las ciudades tomarán todas las medidas de protección pertinentes y aconsejadas por las autoridades sanitarias para evitar que ocurran contagios por la pandemia generada por la expansión de la Covid-19.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES