Huermur le recuerda al Ayuntamiento que el auto del TSJ sobre la Cárcel Vieja no es firme

Huermur le recuerda al Ayuntamiento de Murcia que el reciente auto dictado por el TSJ de Murcia, y que no atiende las medidas cautelares instadas para paralizar los derribos, no es firme y ha sido recurrido. Y además, a día de hoy no se ha entrado ni resuelto judicialmente sobre el fondo del asunto.

La entidad conservacionista lamenta que el ayuntamiento celebre haber demolido una parte de este histórico inmueble, sin haber esperado a que exista una resolución firme. Lo que el colectivo califica como una temeridad por parte del consistorio.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) le recuerda al Ayuntamiento de Murcia y a sus responsables, que el reciente auto del TSJ de Murcia que han publicitado y por el que no se atienden las medidas cautelares instadas para paralizar de forma cautelar los derribos de la Cárcel Vieja, no es firme y ha sido recurrido. Y además, a día de hoy no se ha entrado ni resuelto judicialmente sobre el fondo del asunto.

El colectivo conservacionista remarca que el edificio de la Cárcel Vieja ostenta a día de hoy una protección provisional como Bien de Interés Cultural BIC, que le fue otorgada en 1998 tras la incoación del correspondiente expediente en aquella fecha, y que cuenta además con dos informes favorables de entidades consultivas, uno de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y otro del ICOMOS.

Lo anterior significa que tal procedimiento para la declaración como BIC de la antigua Prisión Provincial nunca ha sido declarado caducado, y por lo tanto no ha concluido a día de hoy, por lo que el edificio cuenta, con carácter provisional, con la categoría de BIC tal y como estipula la legislación de patrimonio cultural.

Por último, Huermur señala que sigue en marcha el procedimiento judicial en la sala de lo Contencioso del TSJ sobre los valores y protecciones patrimoniales solicitada para este simbólico edificio carcelario de la capital murciana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES