El Ayuntamiento y Unimar abordan en un curso las claves de las agendas urbanas locales

Se trata de una de las acciones formativas que el consistorio murciano oferta dentro de la 37ª edición de los cursos y actividades de verano de la Universidad Internacional del Mar

El Ayuntamiento de Murcia ofrece cinco acciones formativas dentro de los cursos y actividades de verano de la 37ª edición de la Universidad Internacional del Mar (Unimar), que tendrán lugar entre los meses de septiembre y octubre.

Entre los títulos se encuentra el de ‘Agendas Urbanas: una nueva forma de entender la gobernanza local’, que se celebrará del 21 al 25 de septiembre de manera presencial en el Edificio Moneo de Murcia. El plazo de inscripción ya está abierto.

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, se ha reunido esta mañana con María Dolores Muñoz y Manuel Pato, presidenta y secretario de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, para abordar el contenido del curso, en el que se tratarán las distintas metodologías de gobernanza participativa multinivel y mostrará los planes de implementación y puesta en marcha de Agendas Urbanas Locales.

“En estos momentos nos encontramos inmersos en la elaboración de la Agenda Urbana Murcia 2030, por lo que, estas acciones contribuyen a la  creación de espacios de diálogo y puesta en común con expertos en la materia con el fin de generar un enriquecimiento mutuo”, señala la edil. 

De esta manera, responsables políticos, personal técnico de la Administración Local, expertos universitarios, del ministerio y otros organismos internacionales reflexionarán sobre el desarrollo urbano sostenible e integrado, haciendo posible el trabajo en redes clave de gobernanza local.

El curso está destinado a estudiantes universitarios, técnicos de programas europeos, de desarrollo local y tramitación de proyectos en general, así como cualquier otra persona interesada en el tema.

Esta formación se desarrollará a lo largo de cinco sesiones, una por día, que tratarán las siguientes temáticas: Sesión 1: ‘Marco global de la Agenda Urbana. De los ODS a la Agenda Urbana Española’; Sesión 2: ‘La Agenda Urbana Europea y la cooperación territorial’; Sesión 3: ‘Nuevas oportunidades en el marco de la Agenda Urbana Española’; Sesión 4: ‘Las Agendas Urbanas en España. Agendas urbanas regionales y locales’; Sesión 5: ‘Planes de acción de la Agenda Urbana española. La Agenda Murcia 2030’.

Murcia, experiencia piloto de la Agenda Urbana Española

El municipio de Murcia, junto a los ayuntamientos de A Coruña, Castellón y Alfaro, ha sido seleccionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como experiencia piloto en el Plan de Acción de la Agenda Urbana Española con el fin de crear un documento que suponga la hoja de ruta para la transformación de los espacios urbanos hacia un modelo más sostenible.

El consistorio trabaja ya en la elaboración de esta estrategia que va a servir de ejemplo para que otras entidades locales y municipios puedan poner en marcha sus respectivos planes de acción.

En palabras de Mercedes Bernabé, “la elaboración de la Agenda Urbana Murcia 2030 supone una oportunidad para impulsar el crecimiento y desarrollo del municipio, ya que se convertirá en la hoja de ruta de las políticas urbanas sostenibles durante los próximos 10 años”.

Cinco cursos de diversas temáticas

El Ayuntamiento de Murcia colabora en la 37ª edición de Unimar con la puesta en marcha de un total de cinco cursos, que son los siguientes: ‘Gestión sostenible de la huerta de Murcia’, ‘II Edición Comunicación política y estrategias de campaña’, ‘Agendas Urbanas: una nueva forma de entender la gobernanza local’, ‘Ocio y Discapacidad: un camino hacia la inclusión. Accesibilidad cognitiva: espacios comprensibles’ (online), y ‘La Ciudad en Al-Andalus; perspectivas desde la práctica’ (online)’.

Esta oferta formativa es fruto de los convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad Internacional del Mar, cuyos contenidos analizarán aspectos de actualidad centrados en el ámbito social, político y cultural. 

“Es una prioridad para el municipio de Murcia y esta concejalía estrechar siempre los lazos de colaboración entre ambas instituciones, ofreciendo una formación de calidad a todos los estudiantes”, destaca la concejala Mercedes Bernabé.

Cursos de distintas temática y campos profesionales

La Universidad Internacional del Mar, Unimar, que organiza los cursos de verano de la Universidad de Murcia, ofrece este año distintos cursos de verano de diversas temáticas y campos profesionales. Este año, con motivo del Covid-19, la actividad presencial se ha retrasado hasta septiembre y algunos de los cursos han cambiado a modalidad online. 

Los cursos de Unimar se desarrollarán en un total de doce sedes, gracias a la colaboración de los distintos ayuntamientos de la Región, entre los que se encuentra el consistorio murciano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES