El PSOE critica la "floja política social del PP, que tras la nefasta gestión de las becas comedor, despide ahora a 14 trabajadores"

Los concejales Enrique Lorca y Esther Nevado muestran su asombro por que se permita la reducción de una plantilla necesaria para hacer frente a esta etapa de crisis en la que se incrementará el número de personas en exclusión social

El Grupo Municipal Socialista advierte de que la política social que está desarrollando el PP hace aguas por todos lados. "Si durante semanas denunciamos el impago de las becas comedor mientras la concejala responsable afirmaba, prometía y creaba falsas expectativas con la comida de menores, ahora tenemos que criticar que se reduzca la plantilla de trabajadores sociales porque, al parecer, la Comunidad Autónoma no les paga", informa la concejala socialista Esther Nevado.

Por su parte, el edil Enrique Lorca explica que "hace tres años el Ayuntamiento de Murcia firmó un convenio con la CARM por el que se incorporaron quince nuevos trabajadores en los Servicios Sociales. Sin embargo, al renovarse el citado convenio este año no ha llegado el dinero y el Ayuntamiento los ha despedido, algo que nos desconcierta por muchas razones, entre otras, porque si hay algo que no sobra son profesionales en este departamento. En total, son nueve trabajadores sociales y cinco administrativos que se han ido a la calle con la que está cayendo".

Nevado precisa que "es cierto que se han contratado a doce nuevos, pero con fondos del Gobierno central, y doce son menos que catorce, por lo que partimos con una clara desventaja para hacer frente a esta etapa en la que la crisis derivada del Covid-19 va a traer un mayor número de personas en situación de exclusión social, por lo que creemos que no hacer lo imposible por mantener una plantilla suficiente es de una irresponsabilidad tremenda, lo que viniendo de la concejala Pilar Torres no es ninguna novedad".

Además, Lorca apunta que el contrato de los doce trabajadores, financiados con fondos del Gobierno central, era para 6 meses, "así que como la concejala responsable no se remangue la plantilla no va a poder hacer frente al gran desafío que tiene por delante, porque ¿qué va a pasar cuando estos doce empleados terminen el contrato?".

Asimismo, Nevado recuerda que, durante el pasado Pleno de abril "presenté una moción exigiendo que se cumpliera la ratio de un trabajador social por cada 3.000 habitantes, tal y como exige el Consejo General de Trabajo Social, y fue entonces cuando la concejala de Servicios Sociales se comprometió a mantener los catorce que ahora han sido despedidos".

"A Torres, que le gusta sacar notas de prensa presumiendo del número de personas atendidas pero no habla de la exigua plantilla, ni le hemos leído ninguna explicando por qué el Ayuntamiento no ha hecho lo imposible por mantener a este personal, al mismo tiempo que exigía a la Comunidad Autónoma el abono de sus nóminas tal y como estaba comprometido. No entendemos qué problema de comunicación debe existir entre las dos administraciones para que los temas de servicios sociales se dilaten cuando el perjuicio es siempre para personas que ya vienes perjudicadas", declara.

Igualmente, Lorca también muestra también su asombro por este recorte de la plantilla, cuando "justo el punto dos de las medidas de soporte social, recogidas en el Plan de Reactivación Económica para hacer frente a la crisis del Covid, establece la amplicación de forma progresiva de la plantilla de atención primaria de Servicios Sociales para rebajar la ratio de atención al público. No sabemos si es que el PP no conoce bien este Plan o es que directamente lo desprecia".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES