Más de 8.000 escolares conocerán el patrimonio natural del municipio a través del programa #MurciaMiCiudadEnseña

Los alumnos podrán visitar los jardines del Salitre, la Alameda, Floridablanca, los Molinos del Río, el parque de Contraparada, El Valle y Carrascoy y el mercado de Verónicas

El Ayuntamiento, a través del Servicio de Educación, perteneciente a la Concejalía de Educación y Escuelas Infantiles, que dirige Belén López, dentro de la oferta educativa #MurciaMiCiudadEnseña para el curso 2020/21, va a desarrollar siete itinerarios a lugares de interés del municipio relacionados con el patrimonio natural destinados a más de 8.000 escolares de Educación Primaria y Secundaria del municipio.  

El objetivo de esta oferta es que los escolares sean conscientes de la influencia que tiene la presencia de las personas en el entorno, su asentamiento, su actividad, las modificaciones que introducen y los paisajes resultantes, así como conozcan la importancia de que todos los seres humanos se beneficien del desarrollo y conservación de los recursos y la diversidad natural.

El programa #MurciaMiCiudadEnseña, que va dirigido a una población escolar de 73.754 alumnos, está compuesto por actividades de diversos bloques temáticos, entre los que se encuentra patrimonio natural. Así, la Junta de Gobierno aprobó ayer los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas para la contratación, mediante procedimiento abierto, del servicio de actividades de patrimonio natural con un presupuesto total de 76.029 euros, dividido en dos lotes, 27.893 euros para el primero y 48.135 para el segundo.

De esta manera, el servicio incluye los siguientes itinerarios:

-Jardín del Salitre, destinado a escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. Se trata de un recorrido, de dos horas de duración, por los diferentes ambientes del jardín, Plaza de los Arcos de Agua y Jardín de Invierno, para conocer su historia y las especies vegetales más destacadas.

-Jardín de la Alameda, destinado a escolares de 1º y 2º de Educación Secundaria. Se trata de una visita, de horas de duración, para conocer los elementos que componen el paisaje de la huerta de Murcia y el río.

-Jardín de Floridablanca y Molinos del Río, destinado a escolares de 1º y 2º de Educación Primaria. Se ofrece un itinerario guiado por los diferentes ambientes del jardín, donde se identifican las especies vegetales predominantes y la función reguladora de estos espacios frente a la contaminación. Posteriormente se hará un recorrido por los Molinos del Río, donde se explica cómo funcionan las instalaciones.

-Parque de la Contraparada, destinado a alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. Los escolares podrán observar una construcción hidráulica y sus funciones e identificar las diferentes especies de flora y fauna más características del entorno y la realización de una serie de tareas y juegos en grupo.

-Mercado de Verónicas, destinado a escolares de 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria.  Se trata de una visita al mercado municipal de abastos de la ciudad, donde se observarán y estudiarán los productos más característicos de la Región.

-Parque Regional El Valle y Carrascoy, destinado a escolares de 1º, 2º, 3º, y 4º de Educación Primaria. Consiste en un itinerario, de dos horas y media de duración, por el Vivero Forestal para que los escolares identifiquen las especies más importantes para la repoblación y la observación del proceso de desarrollo de las plantas. A continuación, se realiza una ruta hasta la Rambla para conocer la biodiversidad del Parque y que los niños se sensibilicen hacia su cuidado y conservación. El itinerario termina en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre donde conocerán la fauna de nuestra región y realización de una serie de tareas y juegos propuestos en la guía del alumno/a.

-Rambla de ‘El Valle’, destinado a escolares de 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria. Los alumnos observarán y estudiarán todos los fenómenos asociados a estos ecosistemas tan singulares del paisaje típico mediterráneo.

En definitiva, el programa #MurciaMiCiudadEnseña ofrece a los centros educativos recursos e instrumentos para conocer el entorno físico y social que les rodea a través de actividades y propuestas educativas que contribuyan al conocimiento del patrimonio y a la conservación y valoración del patrimonio histórico, cultural y natural. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES