Fundación Secretariado Gitano trabaja con 90 personas en riesgo de exclusión social para favorecer su inserción laboral

El programa 'Currélatelo Murcia 2020' pone el foco en la mejora de los niveles de empleabilidad de los participantes

La Fundación Secretariado Gitano está desarrollando el programa titulado ‘Currélatelo Murcia 2020', en el que participan 90 personas que presentan una situación de riesgo de exclusión social.

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Derechos Sociales y Familia, que dirige la edil Pilar Torres, fomenta esta actividad con la cesión de las instalaciones en las que tienen lugar los talleres, como el centro social de Espinardo, cuyo grupo de trabajo visitó la concejal Torres. El proyecto también está en marcha en Murcia y Cabezo de Torres.

Grupos reducidos y distanciamiento social

Los participantes acuden a las clases en grupos reducidos para favorecer el distanciamiento social y evitar casos de contagio por la pandemia del coronavirus. En las aulas se respetan todas las recomendaciones de higiene trasladadas por las autoridades sanitarias. Las instalaciones se limpian y desinfectan a diario.

La concejal de Derechos Sociales, Pilar Torres, ha resaltado que "este proyecto es una de las tantas líneas de actuación que impulsamos desde el Equipo de Gobierno para contribuir a que los ciudadanos más necesitados mejoren su situación. En este caso, procuramos ofrecer las mejores herramientas para la entrada efectiva en el mercado de trabajo de los participantes".

El objetivo principal de este programa es que los 90 usuarios mejoren sus niveles de empleabilidad para que tengan más fácil su inclusión en el mercado laboral. Para ello se desarrollan diversos itinerarios formativos orientados a la inserción social y laboral de los estudiantes.

Fomento de la igualdad de oportunidades

El acercamiento al mercado laboral de los participantes se pretende lograr igualmente mediante un trabajo de intermediación laboral que hacen los profesores y que se trata de una de las acciones fundamentales del programa y que aboga por la efectiva igualdad de oportunidades.

La metodología que sigue este plan es individualizada y está integrada y coordinada con los diferentes agentes del territorio. ‘Currélatelo' pretende ofrecer las mejores herramientas de inclusión para favorecer la formación de los participantes y, de esta manera, impulsar su entrada en el mercado de trabajo.

Este proyecto representa la labor social que realiza el Ayuntamiento de Murcia y la coordinación que mantiene el Equipo de Gobierno con las entidades del tercer sector.

Atención a menores vulnerables

Este verano la Concejalía de Derechos Sociales ha puesto en marcha, entre otros, un programa de conciliación que se desarrolla en el centro Juan Carlos I de Murcia, el proyecto 13-17, que está en marcha en una decena de pedanías y otro plan de actuación que trabaja con medio centenar de menores del barrio Los Rosales de El Palmar. En total, se atiende a unos 300 niños y adolescentes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES