La Universidad de Murcia publica los planes de contingencia de todas sus facultades

Estos planes, que serán ratificados en el consejo de gobierno del día 24 de julio y se completan con las guías docentes en elaboración, serán enviados a ANECA para su revisión y seguimiento

La Universidad de Murcia ha publicado en su página web la tercera versión de los planes de contingencia de cada una de sus facultades.

En el marco de excepcionalidad que ha generado la pandemia COVID-19, el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) han recomendado a las universidades planificar la actividad docente de, al menos, el primer cuatrimestre del próximo curso, en función de tres posibles escenarios: un primer escenario basado en la docencia presencial plena; un segundo escenario en el que se combinaría la docencia presencial reducida y segura con docencia no presencial (semipresencialidad); y, por último, un tercer escenario en el que toda la docencia se impartiría de forma no presencial.

Siguiendo estas directrices, las facultades de nuestra universidad han elaborado las programaciones académicas generales ("planes de contingencia") en las que se indica cómo se va a desarrollar la actividad académica al inicio del curso que viene. En esos planes los centros han tenido que informar de:

Las características relevantes de los títulos para el diseño de la metodología y evaluación de las asignaturas que lo componen.

Los horarios y la ocupación de aulas en todos los grados y másteres impartidos en las distintas facultades en el escenario de docencia presencial completa.

La adaptación de la docencia, los horarios y la ocupación de aulas según el Real Decreto que regula la nueva normalidad en todos los títulos de grado y máster impartidos en el escenario de docencia semipresencial.

La adaptación de la docencia, los horarios y la ocupación de aulas en todos los títulos de grado y máster impartidos en el escenario de docencia no presencial como consecuencia de la imposición de un nuevo confinamiento.

La adaptación de la evaluación de los TFG/TFM en la que deberán contemplarse los tres escenarios.

La información relativa a la adopción de las medidas de seguridad extraordinarias, en el caso de que se estimen oportunas, para la realización de clases prácticas.

La reorganización de las prácticas externas curriculares en cada uno de los tres escenarios en función de la facultad y de las empresas, organismos o instituciones donde se vayan a realizar.

El calendario oficial de exámenes de todas las asignaturas o materias de los títulos de grado y máster impartidos, elaborados bajo la premisa de que se intentará llevarlos a cabo de forma presencial, evitando aglomeraciones y garantizando las medidas de distanciamiento físico.

Para facilitar la docencia a grupos reducidos de estudiantes transmitida vía streaming al resto de la clase de forma síncrona, la UMU está instalando el equipamiento tecnológico necesario en la mayoría de sus aulas. También se reforzará la capacidad de los servidores del Aula Virtual (que ya fue aumentada antes del confinamiento en previsión de tener que llevar a cabo una docencia online, como así ocurrió).

Estos planes de contingencia han sido revisados por los vicerrectorados competentes y serán ratificados en el Consejo de Gobierno que se celebrará el 24 de julio. Igualmente, serán revisados por ANECA dentro de su estrategia para el aseguramiento de la calidad en la enseñanza virtual. Estas programaciones generales a nivel de cada facultad se verán completadas con las guías docentes que se están elaborando en estos momentos y que han de ser supervisadas por los departamentos.

El Rectorado de la Universidad de Murcia quiere agradecer a todo el profesorado su esfuerzo y dedicación en esta tarea que, sin duda alguna, redundará en el aseguramiento de una docencia de calidad en nuestra institución, sin olvidar la labor de coordinación que han llevado a cabo de forma satisfactoria todos los equipos directivos de las facultades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES