El PSOE denuncia que en el municipio de Murcia sigan existiendo 56 calles franquistas 13 años después de su prohibición

El concejal Juan Vicente Larrosa afirma que "la ley se cumple a rajatabla para lo que interesa. Es increíble que hayan pasado prácticamente 13 años desde que se aprobó una norma que prohibía calles con denominaciones franquistas y que en nuestro municipio siga habiendo 56 ".

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia llevará al próximo Pleno una moción para que se convoque la Comisión Consultiva de Denominación de Calles de Murcia y Pedanías con el fin de eliminar todas las calles del municipio de Murcia con denominaciones franquistas. "Hace más de 13 años que se aprobó la ley de memoria histórica y en el municipio seguimos teniendo 56 calles que aluden a cargos militares y fechas de la Guerra Civil o la dictadura franquista. Esto solo denota la falta de seriedad y compromiso con la que el gobierno del PP se toma esta ley", denuncia el concejal socialista Juan Vicente Larrosa.

"Querer es poder, y en este caso los gobiernos del PP han demostrado que la memoria histórica sólo les sirve para acordarse de Alfonso X El Sabio o del Concejo de Murcia. A ciertos periodos de nuestra historia está claro que hacen oídos sordos", indica Larrosa.

Han sido muchas las veces que el Grupo Municipal Socialista ha denunciado esta situación, "sin ir más lejos, hace justo un año presentamos a pleno una moción en este mismo sentido. Pedíamos que se elaborase un catálogo que recogiera los vestigios franquistas que aún quedan en el municipio de Murcia." recuerda el concejal. "Desde la oposición hacemos todo lo posible por forzar el cumplimiento de la ley, que se les olvida que no estamos pidiendo nada más que eso, que se cumpla la ley, y conseguir que el municipio de Murcia quede libre de referencias a un periodo dictatorial y no democrático que no debería tener cabida en nuestro callejero. Pero Ballesta y su equipo siguen girando la vista hacia otro lado", protesta Larrosa.

"Eliminar estos nombres de nuestras calles es importante, significa reconocer que vivimos una etapa dictatorial, antidemocrática, que no debemos alabar, sino conocer y estudiar para no volver a repetir. En muchas ocasiones se nos recrimina que lo que buscamos es reabrir heridas, pero lo único que queremos es poner fin a una etapa que ya debería estar cerrada. Hacer como si nunca hubiera existido no nos beneficiará como sociedad", afirma Larrosa.

"Estamos hartos de las promesas estériles de Ballesta. No vamos a permitir que el PP siga ninguneando a los murcianos y murcianas con este tema. Aunque les duela cambiar algunas de esas placas, van a tener que hacerlo", concluye el concejal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES