La próxima semana se estrena el primer proyecto seleccionado de todo el programa de ´Reactivos culturales´

La compañía Alquibla Teatro con su teatro online será la encargada de dar el pistoletazo de salida a las distintas propuestas que la Concejalía de Culturas y Recuperación del Patrimonio desarrollará en los próximos meses

La próxima semana se estrenará el primero de los proyectos seleccionados gracias al programa ‘Reactivos Culturales' mediante el cual el Ayuntamiento de Murcia inyectará 700.000 euros al sector cultural.

La primera de las nueve líneas existentes en este plan que comenzará a desarrollarse es la de artes escénicas ‘Teatros y Auditorios de Murcia'.

De esta forma, Alquibla Teatro estrenará su proyecto de teatro online con ‘Amores que matan' el 21 de julio y ‘Orgullecidas' el 23 de julio. Las entradas costarán 10 euros y 8 euros si se adquieren para ambas obras de teatro.

Para reserva la entrada hay que mandar un correo electrónico a  alquiblateatro@gmail.com, indicando el nombre completo y la sesión a la que se quiere asistir. Desde la compañía enviarán un enlace a la reunión que se realizará a través de la aplicación Zoom y más información sobre el desarrollo de la misma.

Se abrirá la sala 30 minutos antes de la representación y los espectadores tendrán que  conectarse con tiempo suficiente para comprobar la conexión y ser ayudados con cualquier duda técnica.

Con este proyecto el Ayuntamiento y Alquibla Teatro buscan dar respuesta a las necesidades de los profesionales de artes escénicas, favorecer la escritura dramática enmarcada en la ‘dramaturgia del confinamiento', superar las limitaciones de lo presencial en eventos culturales sin restricciones de distancias sociales, dar soporte laboral a profesionales de la escena regional, ofrecer a los murcianos una experiencia teatral singular, novedosa, única e irrepetible, propiciar el hábito de consumo cultural y abrir el teatro a las nuevas tecnologías.

Además se favorecerá el encuentro social ya que el espectador es recibido por una ‘acomodadora' que le dará la bienvenida y le indicará como conectarse, y al finalizar la representación se invitará al espectador a un coloquio en el que se podrá compartir las experiencias vividas.

15 proyectos seleccionados de artes escénicas

En su conjunto, el programa ‘Reactivos Culturales' supondrá una inversión superior a los 700.000 euros para el sector cultural, impulsando la contratación inmediata de las iniciativas culturales seleccionadas. En concreto, el Consistorio ha destinado 52.251 euros a la convocatoria de artes escénicas en ‘Teatros y Auditorios de Murcia' -superando la propuesta inicial.

Esta línea recoge proyectos de montajes originales e innovadores en el campo de las artes escénicas (teatro, danza, circo, microteatro, performance, etc.), así como proyectos musicales adaptados a espacios escénicos para su exhibición en el circuito de teatros y auditorios del municipio de Murcia que han sido impulsados por compañías, autónomos, asociaciones y educadores.

En concreto, se han seleccionado 15 proyectos, de los 179 presentados, que incluyen teatro, danza, circo, performance, teatro de objetos, propuestas en plataformas virtuales, música y teatro en inglés. La variedad también existe en el público al que están dirigidas dichas propuestas -se trata de iniciativas dirigidas tanto al público familiar como adulto-.

"El programa ‘Reactivos Culturales' ha sido reconocido en el ámbito europeo como un ejemplo de buenas prácticas, para dar impulso al sector cultural y dar respuesta a las dificultades que están afrontando nuestros artistas con motivo de la crisis sanitaria", ha destacado Jesús Pacheco, quien ha recordado que "la Comisión Europea ha elegido a Murcia para liderar la hoja de ruta de la cultura en Europa hasta el horizonte 2030".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES