El PSOE denuncia "el peor momento de la historia de la Policía Local por la falta de agentes y las decisiones arbitrarias"

La concejala Teresa Franco afirma que "se está expedientando a agentes por pedir que se les pague la gasolina de los desplazamientos que hacen con sus propios vehículos, e incluso se les aparta del servicio"

"Los últimos 16 policías anunciados, traídos de otros municipios, son una gota en el océano, como han denunciado nuestros compañeros de El Palmar", declara

El Grupo Municipal Socialista, que lleva denunciando años la "sangrante" falta de agentes de la Policía Local de Murcia, ha vuelto hoy a poner en evidencia no sólo las deficientes condiciones en las que sigue trabajando, sino también la "situación de control y presión" al que están sometidos los propios agentes.

Para la concejala socialista Teresa Franco, "posiblemente este sea el peor momento de la historia de la Policía Local de Murcia" y no sólo por los problemas arrastrados sino por "la dejación de funciones del alcalde Ballesta y del concejal responsable, Eduardo Martínez-Oliva, quien debe estar muy ocupado con los presupuestos 2020 que a día de hoy, 16 de julio, siguen sin aprobarse". Añade que "esta ausencia de autoridad por parte de los responsables políticos con la plantilla conlleva que las decisiones sobre la misma recaigan en el mando y que sean arbitrarias y basadas en el castigo y el miedo".

Como ejemplo, cuenta que "se está expedientando a policías por ejercer su derecho a petición, por pedir que se les pague la gasolina de los desplazamientos que hacen con sus propios vehículos e incluso se les aparta del servicio". Este tipo de decisiciones, según Franco, "son ejemplarizantes y si hubiera algún agente pensando en hacer una petición por escrito, ya sabe lo que puede pasarle, aparte de que las injusticias desmotivan a la plantilla". Además, apunta que "si se aparta a policías del servicio por esto, pierden ellos, desde luego, pero también pierden los vecinos y vecinas que se quedan sin seguridad, y también perdemos dinero, que sale de las arcas municipales cuando los expedientes acaban en indemnizaciones".

Asimismo, denuncia que "se vigila hacia dentro de la plantilla y esta forma de funcionar no lleva a nada bueno y, de hecho, hay bastantes bajas psicológicas. Y es que no es normal que en la cantina que comparten el Cuartel de la Policía Local y el de Bomberos en el Infante se haya puesto un torno para el acceso de los agentes municipales con el fin de controlarlos, mientras que los bomberos entran y salen con libertad", por lo que Franco se pregunta si es que no se confía en la plantilla.

Otro problema que, señala, "nos cuentan los propios policías es la desaparición de policías en los edificios públicos. Es su función proteger a las autoridades y vigilar y custodiar los edificios e instalaciones donde se encuentran, sin embargo, en los inmuebles de Abenarabi, Plaza de Europa, Almudí o Servicios Sociales, ya no hay agentes".

Recuerda que la primera moción que presentó el Grupo Socialista en este mandato fue pedir llegar a 1.000 policías en el municipio. "Es el mínimo que necesitamos para cubrir una población de casi medio millón de habitantes. Y esto no lo pedimos nosotros por pedirlo, esto ya lo había prometido el alcade Miguel Ángel Cámara para este año 2020, en el que no llegamos ni a 500".

"Eso sí, luego nos vamos a El Palmar con un gran despliegue donde el alcalde y el concejal anuncian 16 policías traídos desde otros municipios. Esto hace parecer a los vecinos que los policías se multiplican pero la realidad es que es una gota de agua en el océano, como han denunciado nuestros compañeros en la Junta Municipal de El Palmar", declara la concejala.

Al respecto, explica que "hay 8 cuarteles para cubrir 59 pedanías y 8 barrios. Sin embargo, no llegamos ni a un coche a veces por cuartel. Esto roza el esperpento. Por ejemplo, el cuartel de Los Martínez del Puerto, cubre además de esta pedanía, las de Avileses, Baños y Mendigo, Corvera, Gea y Truyols, Lobosillo, La Murta, Sucina y Valladolises, lo que supone una extensión bárbara, pero si pensamos en el número de habitantes tenemos casi 40.000 en la zona de El Palmar, San Ginés y Sangonera la Verde ¿creen que se puede cubrir con dos patrullas? Pues menos aún con una"

Para Teresa Franco, todo ello se traduce en una "situación insostenible, tanto para los policías como para la seguridad de todos los vecinos y vecinas de Murcia, sobre todo para quienes viven en pedanías", por lo que considera que la única solución pasa por "convocar plazas y más plazas de policía local".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES