Un toldo de 1.000 m2 cubre el anfiteatro de La Seda creando un nuevo espacio para los murcianos que puede ser disfrutado durante todo el año

Está compuesto por 4 velas, a una altura de 7 metros, que tienen unas características especiales para que este espacio pueda ser utilizado durante todo el año, además, se ha posicionado como el auditorio al aire libre entoldado más grande de la Región

Los jardines del Oeste ya son una realidad. El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración que dirige José Guillén, ha puesto a disposición de todos los murcianos y visitantes un eje peatonal de 70.000 m2 que conecta los jardines de La Seda, el Rocío, el Salitre y el Huerto López-Ferrer.

Estas zonas verdes de grandes dimensiones, y emblemáticas de Murcia, están preparadas para ser disfrutadas los 365 días del año, a cualquier hora, ya que en ellas también se ha desarrollado el Plan Sombra.

Es el caso del jardín de La Seda, en el que se ha instalado un toldo de cerca de 1.000 m2 que cubre el anfiteatro al aire libre situado en este jardín, posicionándolo como el auditorio al aire libre entoldado más grande de la Región.

Está compuesto por 4 velas, a una altura de 7 metros, que tienen unas características especiales para proteger a los ciudadanos de los rayos solares, son ignífugas y además, permiten el paso del aire para que este espacio pueda ser utilizado durante todo el año.

"El objetivo es crear espacios sombreados que los hagan más confortables, protegiendo a los vecinos de las inclemencias del sol, facilitando así el disfrute de los más pequeños, la participación ciudadana y las reuniones socioculturales, además de aumentar el número de horas efectivas de uso por parte de las familias murcianas" ha destacado José Guillén.

De este modo, los toldos están presentes en los tres jardines del Oeste, que también están rodeados de sombra natural, creando un nuevo pulmón vegetal con más de 1.200 ejemplares de árboles y palmeras.

Esta mejora urbana ha supuesto la puesta en marcha de actuaciones para fomentar la biodiversidad con nuevas plantaciones de árboles y arbustos del Plan Foresta 2030, sumando un total de 1.278 ejemplares de árboles (947) y palmeras (311) entre los tres jardines.

En la Seda, alrededor del anfiteatro, también se ha realizado la plantación de la planta trepadora boungainvillea glabra 'sanderiana', que cubre la estructura de la pérgola central aportando una mejora al paisaje.

Una escalinata de madera y la emblemática chimenea de la Seda como protagonista

Entre las obras llevadas a cabo en el jardín de la Seda destaca la instalación de un nuevo graderío de madera junto al lago, que realza la emblemática chimenea del jardín, creando un nuevo espacio estancial desde donde observar la chimenea y el estanque, que cuenta con tumbonas de madera y un nuevo merendero.

Además, se han habilitado nuevos juegos de madera infantiles de alta resistencia y durabilidad, integrados con la naturaleza -elementos de trepa, agua y arena-, conformando una nueva zona de recreo con diferentes texturas de pavimentos, como la arena, grava, césped artificial y juegos pintados en el suelo.

Zona de juego infantil temática basada en el mar y los barcos en el parque del Rocío

El Ayuntamiento también ha trabajado en la recuperación del jardín del Rocío, una zona verde de más de 8.325 metros cuadrados que aspira a convertirse en un referente para las familias, puesto que este parque cuenta con novedosos juegos infantiles, así como más áreas de sombra y descanso. Se trata de un proyecto de gran importancia para los vecinos, ya que la plaza del Rocío está ubicada entre los jardines del Salitre y la Seda, creando un corredor verde que une ambos espacios.

Uno de los nuevos elementos que destacan es el juego infantil temático basado en el mar, los barcos y los animales acuáticos. Además, este entorno verde ha abierto con un nuevo ‘playground' formado con topografías ondulares, imitando geometrías curvas de colores llamativos y creando un sistema de texturas y colores. Otra de las novedades son las tumbonas estanciales que se han instalado para descansar bajo la sombra de este parque, en el que se han colocado toldos de colores.

Asimismo, se ha habilitado el sistema de riego por goteo para reducir las pérdidas por evaporación, regulando el caudal y la frecuencia con el objetivo de aportar la cantidad de agua justa a cada tipo de planta.

Un jardín botánico y un mirador en el Salitre

De forma paralela, el Ayuntamiento ha trabajado en la renovación completa del jardín del Salitre, que cuenta con un nuevo graderío-mirador sobre el lago, así como con un jardín botánico en la isleta del parque. También se han creado nuevos espacios de sombra para descansar y zonas de juegos infantiles, como un ‘play ground' y juegos de arena y agua para los pequeños.

Además, el lago del Salitre ha sido renovado y cuenta ahora con un nuevo equipo de bombeo más potente. También se ha reducido su calado, se han realizado distintas actuaciones de mejora en elementos como la isla central de patos y en la barandilla perimetral, y se han instalado luces de bajo consumo que iluminan la zona.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES