El Ayuntamiento de Murcia revitaliza las fuentes y lagos del municipio gracias al Plan Alberca

Durante los últimos 6 meses se están repintando fuentes y lagos del municipio con nuevas tonalidades y se está aplicando un tratamiento anti grafiti

El Servicio de Parques y Jardines, dependiente de la concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración que dirige José Guillén, está llevando a cabo trabajos de mantenimiento y limpieza de los lagos y fuentes del municipio de Murcia.

La rehabilitación y mejora de las fuentes se engloba dentro del conocido plan Alberca 2023 que engloba cuatro grandes medidas, entre las que están la construcción de grandes obras como son los lagos de La Seda, el Salitre, Los Patos (San Ginés), el jardín de Fofó así como cinco fuentes históricas como la Plaza Circular, la Casa Torre del Reloj (Puente Tocinos), el jardín José Cánovas Ortíz (Beniaján), Avenida de la Libertad (Guadalupe) y Juana Jugán en Puente Tocinos.

"El agua está muy presente en la historia de nuestra ciudad, es un elemento indispensable en los jardines mediterráneos desde sus orígenes y estamos dándoles un lugar central en estos espacios", señala José Guillén.

Durante los últimos 6 meses se están repintando las fuentes y lagos del municipio con nuevas tonalidades como son el blanco y el gris, que se complementan a los tradicionales azules y amarillos, lo que va permitir maximizar la vida útil de la pintura.

Además, dentro del Plan Objetivo Alberca, la empresa concesionaria STV ha aplicado un tratamiento anti grafiti en algunas fuentes, para reducir el efecto de los actos vandálicos.

"Continuamos trabajando de forma intensiva dentro del Plan Alberca buscando convertir nuestras zonas verdes en un punto de encuentro para los murcianos, apostando por la revitalización de fuentes que estaban en desuso, así como la creación de otras para disfrute de los vecinos", ha destacado José Guillén.

Los lagos y fuentes son espacios que atraen vida, además de ser un espectáculo, ya que el agua en cascada es una de las percepciones visuales más bonitas de la naturaleza; mejoran la calidad del aire, convirtiendo las zonas verdes en espacios más frescos y con aire más limpio; crean un espacio relajante; proporcionan un microclima, suavizando las temperaturas y son un sello de identidad en nuestro municipio.

También se está trabajando en la construcción de diez nuevas fuentes ornamentales en los lugares más emblemáticos de la ciudad como Santo Domingo y San Esteban; la celebración de un concurso anual de ideas, en el que el proyecto ganador será ejecutado; y la inversión de 100.000 euros anuales destinados a la construcción de nuevas fuentes en el municipio y sus pedanías, durante cinco años, son las otras tres grandes medidas que conforman el Plan Alberca.

Tratamientos para la conservación del agua

El Ayuntamiento lleva a cabo una exhaustiva campaña de verano sobre la limpieza de fuentes y lagos del municipio. En total se realizarán 6.000 tratamientos de agua, lo que conocemos como clorado y desinfección, y más de 5.000 veces se limpiarán tanto las 81 fuentes como los 9 lagos del municipio de Murcia.

De esta forma, el Ayuntamiento cumple con su política, controlada y planificada, de supervisión de los distintos lagos y fuentes del municipio, prestando especial atención a la calidad del agua para verificar que no se generan bacterias peligrosas.

"Los tratamientos del agua en los lagos y fuentes tienen como objetivo mantener el nivel óptimo de calidad para los vecinos y visitantes que las contemplan a diario, así como para los animales que los habitan. Nuestro compromiso es que los murcianos puedan disfrutar al aire libre de las zonas verdes del municipio, ya que son espacios seguros y amables para todos", explica José Guillén

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES