Los vecinos de Barriomar contarán con un nuevo parque infantil entoldado de 200 m2

El espacio, de unos 200 metros cuadrados, se integrará sobre la actual pradera de césped que hay a la entrada de Barriomar y estará realizado en materiales naturales como la madera, para conseguir así una mayor integración ambiental en la zona

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración que dirige José Guillén, ha puesto en marcha un nuevo espacio de juego para los más pequeños en Barriomar, que estará disponible para todos los vecinos en las próximas semanas.

El espacio, de cerca de 200 metros cuadrados, se integrará sobre la actual pradera de césped que hay a la entrada de Barriomar y estará realizado en materiales naturales como la madera, para conseguir así una mayor integración ambiental en la zona. Cuenta con arenero, diversos juegos de habilidad o trepa, así como dos estructuras microperforadas de toldos, enmarcadas en el Plan Sombra.

Renovación del Jardín de la Azalea

Estas mejoras se suman a las que se están realizando también en la zonas de juego infantil del Jardín de la Azalea, en la que se van a sustituir los juegos infantiles existentes, el vallado perimetral, que pasará a ser metálico, y también se van a colocar toldos microperforados para que estos espacios puedan ser usados por los más pequeños a cualquier hora del día.

El objetivo es crear espacios sombreados que los hagan más confortables, protegiendo a los vecinos de las inclemencias del sol, en barrios y pedanías, facilitando así el encuentro familiar, la participación ciudadana y las reuniones socioculturales, además de aumentar el número de horas efectivas de uso por parte de las familias murcianas.

Estas actuaciones forman parte del Plan Sombra con el que se pretende instalar más de 160 nuevos entoldados y sistemas de sombraje, 50 de ellos ya son una realidad, repartidos en los parques de Murcia y sus pedanías para que las familias puedan disfrutar de estos nuevos espacios en cualquier época del año.

El nuevo caucho del Jardín de la Azalea crea un entorno libre de contaminación

El caucho instalado se fabrica a partir de triturado de caucho neumático que transforma los gases de óxido nitroso en sustancias no nocivas, creando entornos libres de contaminación.

"Estos trabajos suponen mejorar la seguridad de los más pequeños, que es nuestra prioridad y disponer de espacios más cuidados y acondicionados para que las familias murcianas puedan disfrutar de ellos con todas las garantías y mejorando su calidad de vida" ha explicado José Guillén

El caucho empleado se fabrica a partir de triturado de caucho de neumático, y se aplica en la superficie con un agente foto catalítico, logrando convertir la energía solar en energía química, reduciendo los gases de óxido nitroso procedentes de la combustión de los vehículos a motor y calderas de calefacción, entre otros factores. Estos gases son uno de los mayores responsables de la contaminación y pueden provocar diversos efectos adversos en la salud.

‘Oasis' es el proyecto pionero que reduce las partículas de contaminación hasta un 81% implantado por primera vez en Murcia.

La iniciativa se ha llevado a cabo en el Jardín de Santa Isabel y supone la aplicación de un innovador material que reduce la contaminación. Los resultados muestran que este novedoso pavimento puede reducir cerca de un 20% el óxido nitroso, reduciendo el nivel de partículas contaminantes hasta un 81%.

La Oficina Española de Patentes y Marcas ha validado como patente este novedoso material, desarrollado de la mano de las empresas murcianas. Esta actuación se enmarca dentro del proyecto estratégico Murcia SmartCity y está alineada con la estrategia municipal Aire Limpio.

Barriomar mejorará sus nuevas zonas verdes con la urbanización de los terrenos donde se encontraba ‘La Molinera'

El nuevo residencial supondrá una importante apuesta por la regeneración y el potencial del barrio, dotándolo de más zonas verdes y haciendo a la par un lugar seguro, agradable y accesible.

Barriomar mejorará sus espacios verdes y contará con nuevas áreas infantiles con la puesta en marcha de la urbanización definitiva del entorno, concretamente donde se encontraban los terrenos de ‘La Molinera', entre el barrio y el acceso a la autovía desde la carretera de Alcantarilla.

Con la puesta en marcha de la urbanización, se prevé la construcción de 222 viviendas. Las actuaciones han comenzado con la construcción de dos calles de acceso, lo que permitirá una reorganización de este importante espacio que unirá Barriomar con el centro y el gran parque Oeste de la ciudad, de unos 200.000 m2. 

Concretamente, en coordinación con el Ayuntamiento y la promotora de la actuación, se va a mejorar el entorno entre la carretera de Alcantarilla y la mota del río con la ampliación de nuevas zonas verdes, la plantación de nuevo arbolado, la construcción de un carril bici y un itinerario peatonal que conectará Barriomar con el centro de la ciudad a través de la pasarela del cuartel de Artillería y el Paseo Fluvial.

El nuevo residencial se realizará en tres fases y supondrá una importante apuesta por la regeneración y el potencial del barrio, dotándolo de más zonas verdes y haciendo a la par un lugar seguro, agradable y accesible.

Murcia Río se unirá a Barriomar

Entre las actuaciones previstas destacan la creación de nuevas pasarelas que conecten ambos márgenes del río a lo largo del recorrido, facilitando la conexión entre los vecinos. En este sentido, el Consistorio ha planteado la puesta en marcha de tres puentes peatonales:

-Murcia Parque - Museo del Agua.

-Jardín Soto - Cuartel de Artillería.

-Jardín de la Alameda - Barriomar.

Estos puentes tendrán un importante valor simbólico, convirtiéndose en nuevas referencias urbanas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES