IU-Verdes Murcia exige una auditoría de las políticas de recuperación y mantenimiento de nuestro Patrimonio Histórico

La responsable de Patrimonio de la formación de izquierdas, Manuela Écija, ha tachado de "auténtica vergüenza" la destrucción de los restos de la calle trapería

A raíz de la situación de abandono e incluso destrucción de restos arqueológicos, como es el caso de los encontrados en la calle trapería y los restos de 'la almunia' del Rey Lobo, el Área de Patrimonio de IU-Verdes Murcia ha afirmado que el Ayuntamiento de Murcia "no puede seguir mirando a otro lado y dejando que se destruya nuestro patrimonio. Las noticias que nos llegan sobre conservación de nuestro patrimonio no son muy halagüeñas."

IU-Verdes Murcia recuerda que ha denunciado en numerosas ocasiones la desidia con la que se conserva el patrimonio cultural del municipio y la falta de planificación, pero afirman que la contestación del Consistorio ha sido poner más luces de colores y montar un "cutre-Port Aventura" en la reserva biológica del Segura. "No tiene sentido anunciar proyectos culturales y abandonarlos a media ejecución sin rendir cuentas a la ciudadanía de lo gastado y lo conseguido. El caso del Castillejo del Rey Lobo es un ejemplo más."

Así, han lamentado que la situación de la 'almunia' de Rey Lobo sea "de auténtica vergüenza, no podemos dejar que el proyecto que se iba a realizar esté parado por falta de fondos cuando se está publicitando otros proyectos, como el de Murcia Río II -proyecto presentado para gloria y renombre del Sr. Alcalde, sin memoria económica ni fases de planificación ya que el proyecto consiste en solo fachada- y cuando es sabido que hay remanente de partidas presupuestarias que no se han ejecutado como consecuencia de la pandemia de la COVID19."

En muchísimas ciudades de España, incluidas algunas de esta Región, la mera existencia de este patrimonio supondría su recuperación y puesta en valor para que los ciudadanos podamos tener testimonio de nuestra historia, mas cuando es sabido que numerosos investigadores, españoles e internacionales, han realizado el estudio por su interés histórico y vaticinan futuros hallazgos.

Sin embargo desde el Ayuntamiento siguen despreciando nuestro patrimonio y lo hemos visto también con el destrozo que se ha realizado con los restos que aparecieron en la calle Trapería. No se trata de poner una placa en el suelo diciendo: "aquí había un taller de vidrio de cronología islámica o Murcia Medieval" y colocar un edificio encima, se trata de recuperar y de dar a conocer nuestra historia.

"Desde IU Verdes Murcia pedimos una auditoría que evalúela eficacia de las políticas culturales. Es necesario conocer la situación real de los proyectos, en qué se han gastado el presupuesto inicial y cuál es la causa por la que no se ha finalizado. Los ciudadanos de Murcia están cansados de no obtener respuestas de nuestros representantes."

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES