El PSOE critica que cerca de 40.000 vecinos del municipio se queden sin médico en sus pueblos por el cierre de los consultorios

Los concejales Esther Nevado y Juan Vicente Larrosa han acompañado a los usuarios del centro sanitario de Los Ramos, quienes junto a su alcaldesa, Marina Navarro, se han concentrado exigiendo la apertura del mismo

Se quedan sin asistencia San José de la Vega, Los Ramos, Santa Cruz, Cobatillas, Orilla del Azarbe, Rincón de Beniscornia, El Puntal, Zeneta y Casillas, mientras que el de Rincón de Seca está ocupado por personal del 112

El Grupo Municipal Socialista habla de "despropósito por el constante desmantelamiento de servicios de pedanías", que lejos de solucionarse "se incrementan día tras día".

Falta de transporte, de atención en los centros municipales, de oferta cultural y de ocio, de limpieza y ahora también de asistencia sanitaria son algunas de las deficiencias que los vecinos y vecinas que viven en las 52 pedanías del municipio sufren en su día a día.

Precisamente, los usuarios y usuarias del consultorio de Los Ramos se han concentrado esta mañana, acompañados por su alcaldesa pedánea, Marina Navarro, exigiendo la reapertura. Los concejales socialistas Esther Nevado y Juan Vicente Larrosa han apoyado la movilización vecinal "por ser justa al perjudicarse sus derechos como ciudadanos", afirma Nevado.

Pero no es la única localidad sin este servicio, ya que San José de la Vega, Santa Cruz, Cobatillas, Orilla del Azarbe, Rincón de Beniscornia, El Puntal, Zeneta y Casillas, mientras que el de Rincón de Seca está ocupado por personal del 112. En total, una población cercana a los 40.000 habitantes se queda sin médico en sus pueblos, lo que les obliga a trasladarse a otras pedanías para recibir asistencia "con el grave problema añadido de no disponer de un autobús en condiciones", asegura Larrosa.

Al respecto, explica que los usuarios de Casillas, que han sido derivados a Llano de Brujas, localidades que están a tres kilómetros de distancia, necesitan más de dos horas y media para ir y volver del médico en autobús, ya que tienen que venir a Murcia para cambiar de línea. En el caso de los de Zeneta, que tienen que ir al centro de salud de Alquerías, más de tres horas; los de San Ginés tienen que acudir a Nonduermas, a cuatro kilómetros, dos horas y cuarenta y cuatro minutos. Por tanto, "hay personas, algunas muy mayores, que prefieren ir andando", explica el concejal, quien recuerda que de Los Ramos a Beniaján, donde se ubica el centro de salud, hay seis kilómetros, pero "los vecinos son unos privilegiados porque tienen un autobús directo que tarda tan solo media hora", ironiza Larrosa, quien añade que "no se trata solo de la tardanza y pérdida de tiempo sino del coste económico que les supone coger un autobús cuyo billete cuesta 1,85 euros el trayecto".

Por su parte, Nevado ha destacado la presencia de la alcaldesa pedánea de Los Ramos junto a sus vecinos, "defendiendo su bienestar y servicios, mientras que el alcalde Ballesta está más por las flores, los parques y jardines y las fotos y no por reclamar donde haga falta y a quien sea que no se cierren consultorios".

Asimismo, advierte de la importancia de tener íntegros servicios básicos como el médico, porque "ya sabemos lo que pasa cuando se recorta en sanidad, lo hemos comprobado durante esta pandemia".

Nevado, quien apunta el gran descontento vecinal existente entre las poblaciones que se han quedado sin asistencia médica, también se ha interesado por el centro de salud de Rincón de Seca, "ocupado" por parte del equipo de coordinación de emergencias regional, el 112. "Nos tememos que hasta que este personal, que tampoco está en las mejores condiciones, no tenga un espacio para trabajar seguirá ocupándolo".

En la concentración ha estado también la portavoz del PSOE en Zeneta, Regina Sarría, cuyos vecinos están repartidos entre los centros sanitarios de El Raal y Alquerías.

Esther Nevado apunta también el caso de Rincón de Beniscornia que no tiene consultorio, pero sí un servicio ya mermado con un enfermero una hora al día, que también ha sido suprimido, cuando la reivindicación de los vecinos es que dé una asistencia mayor.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES