Las fincas forestales de La Tercia, Los Santiagos y Los Rosales estrenarán señalética para dar a conocer los elementos que encierran

La asociación ACUDE asumirá la gestión de estos terrenos y organizará planes para fomentar la biodiversidad que tienen

Las fincas forestales de La Tercia, Los Santiagos y Los Rosales estrenarán una nueva señalética que permitirá que se den a conocer de forma visual y atractiva los elementos que encierran estas parcelas.

Esta es una de las actuaciones que desarrollará la asociación ACUDE en virtud del convenio de colaboración que ha suscrito el Ayuntamiento de Murcia con esta entidad.

La Junta de Gobierno, en su reunión de hoy, ha aprobado el reconocimiento de la obligación de pago de 12.000 euros en cumplimiento del acuerdo suscrito con esta asociación de custodia del territorio. La cuantía corresponde con la presente anualidad de 2020.

Esta medida forma parte de la batería de medidas que está ejecutando el Equipo de Gobierno en coordinación con las entidades del sector para contribuir a la mejora del medio ambiente.

Proyecto ambiental

El Ayuntamiento viene desarrollando desde los últimos años un modelo de proyecto ambiental que busca la puesta en marcha de medidas que contribuyan a la reducción de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

La Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, que dirige el edil Antonio Navarro, ha impulsado la firma de este convenio, que permitirá la realización de un inventario de la flora y la fauna que está presente en las fincas. ACUDE también monitorizará la fauna silvestre.

La asociación compaginará las actuaciones descritas con la organización de actividades de índole educativa y agrícola. El convenio también recoge la celebración de programas de educación y divulgación ambiental que servirán para mostrar a los ciudadanos los valores naturales existentes en La Tercia, Los Santiagos y Los Rosales.

Fomento de la biodiversidad

El convenio con ACUDE recoge igualmente el desarrollo de planes de fomento de la biodiversidad en las tres fincas forestales y la realización de actuaciones agroambientales.

En los bancales existentes en los márgenes de las parcelas se van a plantar setos, recuperar algarrobos y sembrar cereales de secano.

El Ayuntamiento y ACUDE realizarán proyectos, actividades y experiencias en materia de custodia del territorio y conservación del medio ambiente mediante el desarrollo sostenible.

Revitalización económica, social y cultural

Una comisión de seguimiento evaluará las acciones desarrolladas. El Consistorio estará representando por el edil Antonio Navarro. El Ayuntamiento se compromete a involucrarse en la revitalización económica, social y cultural de las tres fincas forestales municipales.

El Equipo de Gobierno tendrá la potestad de incorporar más territorios al convenio. Lo podrá hacer con nuevas adquisiciones o por cualquier otra vía. Esta decisión la deberá consensuar con ACUDE.

Por su parte, la asociación recopilará los bienes ambientales que existen en las fincas y organizará campañas de promoción, talleres, cursos y jornadas sobre los espacios protegidos. 

Mayor red del país de custodia del territorio

ACUDE es una organización sin ánimo de lucro que ha creado en el sureste ibérico la mayor red de custodia del territorio de España. La forman 400 fincas y abarca una superficie total de 9.000 hectáreas. La asociación busca la conservación de los valores culturales, naturales y paisajísticos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES