Atención Ciudadana realiza cerca de 49.000 gestiones a través de los canales telefónicos y telemáticos durante el estado de alarma

Los murcianos han utilizado estas vías para solicitar información sobre volantes de empadronamiento, pago de impuestos, sanciones y sobre asuntos sociales relacionados con la crisis, entre otros

El Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia, dependiente de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé, ha realizado un total de 48.791 gestiones a través de los canales telefónicos y telemáticos durante el estado de alarma, periodo comprendido entre el 16 de marzo y el 21 de junio.  

“Este departamento organizó desde el primer momento el personal con el único fin de trabajar en pro de los vecinos del municipio y poder resolver con la mayor facilidad y de manera coordinada cada una de sus peticiones”, explica la edil, que esta mañana ha visitado la sede del Servicio, en la calle Corbalán, con motivo de la vuelta a la actividad presencial del personal.

En concreto, del total de actuaciones, a través del canal telefónico se han realizado 35.708 gestiones, de las que 33.218 pertenecen al número 010 (32.545 corresponden a solicitudes de información y 673 son quejas) y 2.490 al teléfono  900 222 900.

Por la vía telemática se han llevado a cabo un total de 13.083 trámites, de las cuales 1.360 pertenecen al chat; 9.771 al servicio de trámites on line; 67 del correo opina y mejora; 1.174 de la aplicación TuMurcia; y 711 peticiones de información en línea.

Así, los ciudadanos han utilizado estos canales para solicitar información relacionada con el Covid-19, como los desplazamientos permitidos, teléfonos de interés e incidencias en la vía pública relacionadas con el servicio de limpieza.

Destaca además altas y bajas de padrón de habitantes, sanciones, volantes de empadronamiento, informes de convivencia, domiciliación bancaria, pago de impuestos municipales e información sobre emergencia social, como ayuda de alimentos, voluntariado o subvenciones para el alquiler, entre otros asuntos.

Vuelta a la actividad presencial con las medidas de seguridad

La reincorporación del personal a los puestos presenciales se está haciendo con todas las medidas de seguridad, como distancia mínima interpersonal de dos metros, señalética horizontal y vertical, higiene de manos y uso de mascarilla siempre que no estén al teléfono.

Refuerzo del servicio telefónico 010

El Ayuntamiento reforzó en mayo el servicio telefónico 010 ampliando el número de horas a los trabajadores que han estado llevando a cabo esta tarea con el fin de cubrir la alta demanda del mismo apoyando la asistencia de Servicios Sociales.

De esta manera, el 010 ha estado funcionando en el mismo horario, de 8.00 a 18.00 horas con un refuerzo en las franjas con mayor volumen de llamadas, entre las 10.00 a las 13.00 horas y entre las 16.00 y las 18.00 horas.

Asimismo, este Servicio también está trabajando en la recepción y gestión de las citas previas para la atención presencial en las tres oficinas centrales de Atención Ciudadana: Glorieta de España, Plaza Europa y Edificio Abenarabi.

La responsable de este departamento, Mercedes Bernabé, destaca el papel relevante de este servicio durante la pandemia, “pues son muchos los ciudadanos que ha hecho y hacen uso de este número para consultas relativas a la vida municipal”.

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