El Ayuntamiento anima a los murcianos a reducir el uso de bolsas de plástico

Mañana se celebra el Día Internacional libre de bolsas de plástico bajo el lema 'Saca la bolsa de paseo, de tela, rafia o plegable, pero siempre reutilizable'

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud, y Ferrovial Servicios se suman a la celebración del Día Internacional libre de bolsas de plástico, que se celebra mañana 3 de julio.

Bajo el lema ‘Saca la bolsa de paseo, de tela, rafia o plegable, pero siempre reutilizable' animarán a través de las redes sociales a una participación activa en el mensaje de este día, con el objetivo de reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable

Así, se busca animar a los murcianos a terminar con las bolsas de un solo uso, buscando alternativas más sostenibles más limpias y respetuosas con el planeta.

Aunque el Ayuntamiento trabaja de manera continuada contra el uso de plástico desechable y la tendencia de ‘usar y tirar',  para pasar a la práctica de  una economía circular, respetuosa con el entorno, ahora se aprovecha esta jornada para volver a recordar que buenas prácticas sostenibles tan sencillas como no olvidar nunca la bolsa para ir a comprar,  y llevar siempre una bolsa reutilizable, de tela o plegable, son una buena alternativa para no usar y tirar.

"Este día internacional libre de plásticos es una oportunidad de recordar que nuestros pequeños gestos son grandes pasos para un entorno más sostenible y cuidado. Es fundamental que todos nos impliquemos en el cuidado del planeta y que reutilicemos y reciclemos las bolsas de plástico y apostemos por otras reutilizables".

Para deshacerse de las bolsas de plástico deterioradas hay que  depositarla en el contenedor amarillo para poder reciclarse y tener nuevos usos.

Este contenedor, destinado a envases ligeros, esto es, envases plásticos, metálicos y brick, recibió en 2019, 6.926.520 kilogramos. En el año 2000, casi con el comienzo de la recogida selectiva, fueron 18.980 kilos los residuos de ese tipo los que entonces se depositaron. En el 2018, se llegó a 6.244.860 k, lo que representa una subida en el 2019 de casi un 11% situando al municipio de Murcia muy por encima de la aportación por habitante de la Región y situándose muy cerca de la media nacional. La aportación de kg envase por habitante en Murcia se sitúa en 15,5 k/hab. siendo la media regional de 11,8 kg/hab y el nacional de 15,7 kg/hab., según datos de Ecoembes 2018.

Este año en curso continua la línea ascendente aumentado un 19 ,9 % respecto al año anterior. De enero hasta el pasado mes de mayo se han recogido 3.341.160 k. de envases. De este total, un 12,12% es la denominada fracción mix, o fracción de plásticos ligeras compuestas principalmente por bolsa y envoltorios plásticos.

Separados convenientemente en el centro de tratamiento de Cañada Hermosa, se preparan para su posterior traslado a centros de reciclaje donde se transformarán en nuevos materiales, con el consiguiente ahorro de materias primas, agua y energía.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES