La repoblación del bosque de ribera en el corredor fluvial que existe entre Murcia y la Contraparada permitirá la conservación de la biodiversidad del río Segura

El Ayuntamiento de Murcia firmará un convenio con ANSE para avanzar en la recuperación del ecosistema existente en las inmediaciones de la Contraparada

La repoblación del bosque de ribera presente en el corredor fluvial que existe entre Murcia y la Contraparada contribuirá a la mejora de la conservación de la biodiversidad que encierra el entorno del río Segura.

Para la consecución de este objetivo, el Ayuntamiento de Murcia, por medio de la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, que dirige el edil Antonio Navarro, va a firmar un convenio con la Asociación Naturalista del Sureste (ANSE).

El acuerdo recibió el visto de la Junta de Gobierno en la última reunión que mantuvo este órgano y está dotado económicamente con 15.000 euros. Su periodo de vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020.

Este paso es uno más que da el Equipo de Gobierno dentro de su proyecto ambiental, que busca mejorar el medio ambiente apostando por la sostenibilidad y la recuperación de espacios naturales.

El objeto del acuerdo suscrito entre el Consistorio y ANSE es la recuperación ambiental del corredor fluvial periurbano en el municipio de Murcia y, en concreto, en las inmediaciones de la Contraparada.

Superficie de 10 hectáreas

El convenio firmado supone otro avance en el trabajo conjunto que vienen desarrollando desde 2014 el Ayuntamiento y ANSE en la recuperación del ecosistema de ribera en el río Segura. Ya se han desarrollado actuaciones sobre una superficie de 10 hectáreas en el corredor fluvial existente entre Murcia y la Contraparada.

El nuevo acuerdo permitirá la ampliación de las actividades llevadas a cabo para avanzar en la conservación y el grado de conocimiento de la biodiversidad existente en el entorno del Segura. El Ayuntamiento y ANSE trabajarán de la mano en la recuperación ambiental de la zona.

La recuperación del bosque de ribera del río Segura permitirá avanzar en la promoción del desarrollo sostenible y en la mejora del medio ambiente.

Depuración de las aguas y reducción de temperatura

Los beneficios que reportan las riberas son muy importantes, como la protección de la biodiversidad, la depuración de las aguas del río y la reducción de su temperatura, así como el mantenimiento de las poblaciones de polinizadores y la fijación de los niveles óptimos de dióxido de carbono.

Las riberas del río también ayudan a controlar las inundaciones y a prevenir los episodios de erosión. ANSE trabajará en la conservación de la diversidad biológica del entorno de la Contraparada mediante la protección, mejora y restauración de los ecosistemas naturales presentes en el entorno fluvial periurbano de Murcia.

ANSE es una organización no gubernamental de ámbito nacional que tiene entre sus objetivos primordiales la defensa del medio ambiente y la conservación de la naturaleza y de los procesos ecológicos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES