CCOO denuncia que el Ayuntamiento de Murcia no cumple la normativa del Gobierno de España en la reincorporación del personal de la administración local

El pasado día 8 de junio se celebró Mesa General de Negociación en el Ayuntamiento de Murcia y se nos hizo llegar a la parte social una propuesta para la reincorporación presencial a los puestos de trabajo consistente en la incorporación al trabajo presencial progresiva desde el 22 de junio, alcanzando a partir del 29 de junio a la totalidad de los empleados y empleadas municipales, a excepción de los trabajadores y trabajadoras que compartan despachos en los que sea necesario tomar medidas colectivas de prevención hasta que estas medidas se adopten, los trabajadores y trabajadoras vulnerables y quienes aleguen necesidades de conciliación.

Todas las secciones sindicales presentes en la Mesa General de Negociación manifestamos nuestra oposición a esta propuesta de reincorporación por entender que no tiene en cuenta la situación de determinados servicios municipales de carácter principalmente administrativo en los que, tal y como el propio alcalde presumía el pasado 21 de mayo en declaraciones a la prensa ("El 95% de los trámites municipales se han realizado por vía electrónica gracias al teletrabajo"), se está prestando servicio a la ciudadanía de modo totalmente satisfactorio.

Además entendemos que esta decisión, firme aunque cuente con la oposición de la totalidad de la parte social, entra en una grave contradicción con la moción aprobada por unanimidad en el pasado Pleno de 28 de mayo para regular el teletrabajo.

Más preocupante aún nos parece que este plan para la reincorporación presencial a los puestos de trabajo no respete lo dictado por los Reales Decretos Ley 8/2020 de 17 de marzo, 11/2020 de 31 de marzo, 15/2020 de 21 de abril, y 21/2020 de 9 de junio, que reiteradamente establecen el carácter preferente del trabajo a distancia y ordenan la potenciación del uso del teletrabajo cuando por la naturaleza de la actividad laboral sea posible, por lo que entendemos que el Ayuntamiento de Murcia podría estar incurriendo en una ilegalidad.

Entendemos que el Ayuntamiento de Murcia con esta orden de reincorporación del 100% de la plantilla al trabajo presencial actúa de modo no solo innecesario si no también irresponsable y temerario, desoyendo las ordenes del Gobierno de España y poniendo en juego la salud de los y las empleadas municipales en un momento de la pandemia en que, lejos de estar desaparecida, son continuos los rebrotes en distintos puntos de la geografía española.

A pesar de que hace ya diez días que solicitamos oficialmente una reunión con el Sr. Ballesta para intentar resolver este asunto, aun no hemos sido recibidos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES