´Oasis´, el proyecto pionero que reduce las partículas de contaminación hasta un 81% implantado por primera vez en Murcia

La iniciativa se ha llevado a cabo en el Jardín de Santa Isabel y supone la aplicación de un innovador material que reduce la contaminación de los gases de los vehículos, un pavimento fabricado a partir de triturado de caucho de neumático impregnado en un agente fotocatalítico (Id-Sun).

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, y la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, presentó esta mañana los resultados del proyecto de investigación ‘Oasis’, que se ha llevado a cabo en el jardín de Santa Isabel y ha supuesto la aplicación de un novedoso pavimento en este parque, el triturado de caucho impregnado en un agente fotocatalítico (Id-Sun), cuyas características permiten reducir la contaminación derivada de gases como el óxido nitroso, procedentes de la combustión de vehículos a motor, entre otros factores.

La confluencia con grandes avenidas en su entorno cercano, así como por ser una zona muy transitada por viandantes y disponer entre su equipamiento urbano de un parque infantil son las principales razones por las que este pavimento, cuya instalación comenzó en diciembre y concluyó en febrero, se ha aplicado en la plaza Santa Isabel.

“Los resultados muestran que este novedoso pavimento puede reducir cerca de un 20% el óxido nitroso, reduciendo el nivel de partículas contaminantes un 81%”, destacó José Ballesta. Estos valores equivaldrían a una reducción de la contaminación generada por 25 vehículos en el periodo de un año, tomando como referencia un parque infantil con una superficie similar al de Santa Isabel, de 285 metros cuadrados.

Dispositivo intensivo de limpieza y desinfección en profundidad

Durante el acto José Ballesta recordó que “damos un paso más en la recuperación de espacios públicos para los murcianos. Hoy comienza la reapertura de las zonas infantiles del municipio, de más de 600 parques de barrios y pedanías que constan de 3.000 elementos de juego”.

Para la reapertura de estos espacios, así como de las zonas de calistenia y de gerontogimnasia, el Ayuntamiento ha desplegado una campaña informativa y de limpieza intensiva este fin de semana –los operarios municipales han trabajado en la limpieza, desinfección y señalización de los parques de barrios y pedanías murcianas, que cuentan con nuevos carteles informativos que señalizan el aforo de cada espacio, dependiendo de las dimensiones del parque, y la distancia de seguridad, entre otras indicaciones–.

Murcia, la primera ciudad en España en apostar por esta medida

“Por nuestras características atmosféricas y horas de sol, por ser la séptima ciudad de España en número de habitantes y una ciudad altamente comprometida con el medio ambiente y con el desarrollo sostenible en entornos urbanos, Murcia es ha sido el lugar perfecto para la aplicación de este proyecto”, añadió José Ballesta.

El regidor murciano indicó que “reducir la concentración de este tipo de gases, como el óxido nitroso, de los mayores responsables de la contaminación, es un objetivo primordial para el Ayuntamiento y, por ello, Murcia ha sido la primera ciudad en España en apostar por este tipo de medidas, haciendo de los entornos urbanos lugares de descontaminación mediante proyectos como este, mejorando así la calidad del aire y contribuyendo a la economía circular”.

Un pavimento anti abrasivo y antideslizante que disminuye la temperatura del suelo

Los resultados muestran que se trata de un suelo anti abrasivo, previene el crecimiento de hongos (anti bactericida), reduce la huella de carbono y la temperatura de la superficie, elimina los compuestos orgánicos volátiles (COV) y contribuye a la creación de entornos seguros para los más pequeños, pues supone la aplicación de suelos continuos.

Este novedoso pavimento, además, amortigua los impactos por caídas, absorbe los ruidos y vibraciones y sus materiales de composición lo convierten en un tipo de suelo antideslizante incluso después de la lluvia. Asimismo, se trata de un tipo de suelo de escaso mantenimiento que se limpia con mucha facilidad.

Ensayos en instituto de investigación alemán Fraunhofer y trabajo de campo en Santa Isabel

En el marco del proyecto Oasis han realizaron varias pruebas para comprobar la eficiencia y eficacia de este pavimento (Id-sun), con ensayos que se han desarrollado en el instituto de investigación alemán Fraunhofer y en el Centro de Estudios Ambientales del Mediterraneo (CEAM). Después de los meses de estudio de campo que se han llevado a cabo en el jardín de Santa Isabel se ha demostrado la eficacia de este producto, puesto que el Centro Tecnológico Aitex ha validado y certificado los resultados de ‘Oasis’.

Patente ‘made in Murcia’

Una vez analizados los resultados, la Oficina Española de Patentes y Marcas ha validado como patente este novedoso material, el triturado de caucho impregnado en un agente fotocatalítico (Id-Sun), que ha sido implantado en Murcia de la mano de las empresas murciana RNC y de Synthelast, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia.

Referente en economía circular

La implantación de este proyecto es también una actuación alineada con la estrategia municipal de Economía Circular, puesto que ‘Oasis’ se realiza a través del proceso de reciclaje, empleando neumáticos recogidos en un centenar de contenedores habilitados por la empresa murciana RNC, repartidos por talleres del municipio de Murcia. Una vez recogidos, los neumáticos son procesados, devolviéndolos a la sociedad en forma de triturado de caucho de neumáticos.

A partir de triturado de caucho de neumático

El caucho empleado en el proyecto ‘Oasis’ se fabrica a partir de triturado de caucho de neumático, y se aplica en la superficie con un agente foto catalítico, logrando convertir la energía solar en energía química, reduciendo los gases de óxido nitroso procedentes de la combustión de los vehículos a motor y calderas de calefacción, entre otros factores. Estos gases son uno de los mayores responsables de la contaminación y pueden provocar diversos efectos adversos en la salud.

En este contexto, el nuevo pavimento transforma los gases de óxido nitroso en sustancias no nocivas, creando entornos libres de contaminación. En concreto, este proceso es posible gracias a la aplicación de pavimentos de caucho continuo con un agente foto catalítico, pues se realiza a través de la fotocatálisis, una reacción fotoquímica que convierte la energía solar en energía química, reduciendo los gases contaminantes.

Murcia Smart City

La implantación de este proyecto, ‘Oasis’, que supone la aplicación de las últimas innovaciones tecnológicas al servicio de los murcianos, mejorando la calidad de vida de las familias, especialmente de los más pequeños, se enmarca dentro de la estrategia municipal Murcia Smart City, puesta en marcha por el Ayuntamiento.

En concreto, la estrategia municipal Murcia Smart City se desarrolla través del proyecto MiMurcia, el modelo de ciudad inteligente que busca poner las últimas innovaciones tecnológicas al servicio de las personas, así como mejorar las condiciones de vida en nuestro municipio y la calidad del medio ambiente.

En este contexto, ‘Oasis’ es un proyecto de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), desarrollado por la empresa murciana RNC, que mejora la calidad del aire del municipio aplicando los últimos avances tecnológicos.

Aire Limpio

Esta actuación pionera, que se extenderá próximamente a otros parques y jardines del municipio, está alineada con la estrategia municipal Aire Limpio, que apuesta por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora de la calidad del aire o la optimización del proceso de recogida, tratamiento y reciclaje de materiales, creando una ciudad más sostenible y avanzando hacia la economía circular.

Asimismo, la implantación de este nuevo pavimento, se está realizando en cumplimiento con las metas de la Agenda 2030, en concreto con los objetivos 11 –Ciudades y comunidades sostenibles–, y 13 –Acción por el clima–.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES