El parque de La Paz, una zona verde de más de 17.300 m2 que abre a las familias de El Palmar con más de 300 árboles

El Ayuntamiento ha destinado una inyección de 236.191 euros a la renovación de este parque y a la instalación de 3 pistas multideportivas en tres jardines de la pedanía

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, y el concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, visitó esta semana el parque de La Paz, ubicado en la pedanía de El Palmar, una zona verde de 17.300 metros cuadrados que ha sido completamente renovada y que abre a los vecinos de El Palmar con más de 300 árboles y nuevas áreas de sombraje natural.

“La apertura de este entorno verde es una nueva realidad que se suma a otros entornos saludables ya emblemáticos en el municipio, como Murcia Río, la Vía Verde o los nuevos ejes peatonales de Alfonso X El Sabio y del plan Murcia Peatonal que se abren los domingos”, destacó José Ballesta, quien subrayó que “trabajar por la mejora del estado de salud colectiva del medio millón de murcianos, favoreciendo la movilidad limpia y la actividad física, y fomentando la sostenibilidad, para mantener los niveles de calidad medioambiental, son dos principios estratégicos del Ayuntamiento de Murcia”.

En concreto, el Consistorio ha destinado una inyección de 236.191 euros a la renovación de este parque y a la instalación de 3 pistas multideportivas en tres jardines de la pedanía –197.771 euros para la puesta a punto del jardín de La Paz y 38.420 euros a la instalación de las nuevas pistas, de las cuales una se encuentra en el parque de La Paz–, actuaciones que beneficiarán de forma directa a los más de 24.400 vecinos de El Palmar, la pedanía con más población del municipio.

Más de 300 árboles y 1.100 m2 de plantas arbustivas

El parque de La Paz cuenta con 303 árboles, entre los que predominan los almeces, de los cuales 37 han sido plantados recientemente. El Ayuntamiento ha trabajado en el aumento de la superficie arbolada y en el refuerzo de zonas ajardinadas, apostando por especies mediterráneas de bajo consumo hídrico, lo que contribuye a la reducción de emisiones CO2 a la atmósfera y a la creación de nuevas zonas de sombra en las áreas estanciales.

El Consistorio también ha ampliado las zonas arbustivas, ocupando una superficie de más de 1.100 m2, y ha renovado el parterre de la zona norte del parque, que ha quedado cubierto en todo su conjunto por nuevas especies arbustivas, creando nuevas zonas de vegetación con diferentes colores y con especies autóctonas de bajas necesidades hídricas, lo que supone una reducción del consumo energético para el mantenimiento del entorno.

Una pérgola de 120 m2 para la nueva zona de juegos infantiles

Las obras en el parque de La Paz también han supuesto la renovación de los juegos infantiles, así como de su pavimento. Los nuevos juegos han sido elegidos por su resistencia y están orientados al desarrollo de actividades físicas al aire libre, con elementos como redes para trepar, rocódromo, tobogán, cuerdas de equilibrio y un columpio para niños con movilidad reducida.

Asimismo, en la zona de recreo infantil se ha instalado una pérgola de 120 metros cuadrados para proteger a las familias de las radiaciones sociales y del calor especialmente durante los meses estivales.

La actuación se ha completado con la creación de un arenero para las niñas y niños más pequeños, dando lugar al establecimiento de dos zonas infantiles completamente renovadas y diferenciadas por edades, que suman un total de 210 metros cuadrados. En todo el entorno del parque, además, el mobiliario urbano ha sido renovado y ampliado, puesto que se han habilitado 44 nuevos bancos.

Sistema de riego inteligente que se adapta a las necesidades hídricas de cada momento

El Ayuntamiento también ha habilitado en el Parque de La Paz un nuevo sistema de riego que se controla de forma telemática y que permite adaptar el riego a las condiciones medioambientales y necesidades hídricas de cada momento, optimizando el ahorro energético. En concreto, dispone de un sistema de alimentación que funciona con energía solar para la transmisión de datos, sensores de humedad y filtros antipérdidas.

La modernización del sistema de riego forma parte de la estrategia municipal Murcia Smart City, que se desarrolla a través del proyecto MiMurcia, el modelo de ciudad inteligente que pone las últimas innovaciones tecnológicas al servicio de las personas, mejorando la calidad de vida de los murcianos y la sostenibilidad del medio ambiente.

Tres nuevas pistas multideportivas para las familias de El Palmar

El Ayuntamiento también está trabajando en la instalación de tres nuevas pistas multideportivas para los vecinos de El Palmar, de las cuales una está ubicada en el Jardín de La Paz, otra en el parque de la C/ Gabriel Luján Caballero y otra en el jardín C/Cronista Carlos Valcárcel.

Las obras para la instalación y adecuación de las tres pistas, que dispondrán de porterías de fútbol sala y canastas de baloncesto, comenzaron hace dos semanas y está previsto que finalicen en septiembre. Este proyecto ha sido promovido por la Junta Municipal.

El Plan Foresta duplica el número de árboles en el municipio

El regidor murciano añadió que la plantación de nuevos árboles en el parque de La Fama forma parte del Plan Foresta 2030, “la estrategia municipal que está marcando la planificación urbana medioambiental y paisajística, con la que desde el Ayuntamiento vamos a duplicar el número de árboles existentes en el municipio, alcanzando los 200.000 ejemplares y propiciando nuevas plantaciones arbustivas”, e indicó que “un árbol absorbe hasta 150kg de CO2 al año”.

Plan Renace

La remodelación de este jardín se enmarca dentro del Plan Renace, que supone la puesta a punto de otros nueve parques de las pedanías de Murcia, ubicados en Sangonera La Verde, Cabezo de Torres, Aljucer, Guadalupe, Puente Tocinos, Torreagüera, Espinardo, Santiago y Zaraiche y Patiño.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES