El Ayuntamiento activa un nuevo grupo de Policía Local que vela por la seguridad de los vecinos de las pedanías

Entre sus funciones destaca la vigilancia para prevenir la delincuencia en zonas problemáticas, así como los robos y hurtos en mercados semanales

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva, y el concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, presentó esta mañana el nuevo subgrupo del Cuerpo de Policía Local en el cuartel de El Palmar, que forma parte del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana y que se pone en funcionamiento esta semana, prestando servicio de forma prioritaria en la pedanía de El Palmar y en el barrio de Espinardo.

“Este nuevo subgrupo ha sido creado para todo el apoyo necesario a las patrullas a las patrullas que actúan en pedanías, reforzando de forma prioritaria la seguridad en El Palmar y Espinardo”, destacó José Ballesta, quien añadió que “la excelencia de vuestro trabajo y el sacrificio de vuestro esfuerzo construyen una Murcia más justa, más libre y segura. Esperamos lo mejor de todos vosotros y sabemos que vais a responder por encima del cumplimiento del deber”.

El Ayuntamiento ha ampliado el Grupo Especial de Seguridad Ciudadana creando este subgrupo, que permitirá prestar el apoyo necesario a las patrullas que actúen en pedanías tanto en situaciones puntuales como en actuaciones programadas que lo precisen.

Prevención de robos y hurtos

Las funciones que desarrolla el Grupo Especial de Seguridad Ciudadana y que realiza el nuevo subgrupo son las siguientes:

-Controles de seguridad.

-Vigilancia para el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales.

-Vigilancias en prevención de robos y hurtos en mercados semanales.

-Prevención de la delincuencia en zonas problemáticas.

-Vigilancia y prevención en las zonas de ocio.

En concreto, el nuevo equipo está formado por 14 agentes, un subinspector y un inspector. En total, el Grupo Especial de Seguridad Ciudadana cuenta con 59 efectivos y 26 vehículos, entre furgones, turismos y motocicletas.

Más de 11.500 personas identificadas y 1.354 denuncias por consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos

Durante el acto se ofreció un balance de la actividad desarrollada por el Grupo Especial de Seguridad Ciudadana durante el año pasado, en el que se ha registraron las siguientes actividades:

-Personas detenidas: 512.

-Personas identificadas: 11.583.

-Controles y actuaciones con vehículos: 3.214.

-Denuncias aparcacoches: 2.346.

-Denuncias aparcacoches por desobediencia: 82.

-Denuncias por tenencia de drogas: 1.671.

-Denuncias por consumo de drogas: 319.

-Denuncias por consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos: 1.354.

-Denuncias por venta de bebidas alcohólicas fuera de horario: 127.

-Denuncias por venta de bebidas alcohólicas a menores: 24.

-Vigilancias en jardines: 5.602.

-Vigilancias en Mercados Semanales: 117.

-Vigilancias en Centros Docentes: 1.380.

Desde hace casi dos décadas

En concreto, el Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (GESC) se creó en noviembre de 2001 y comenzó su andadura a finales de ese mismo año, para llevar a cabo de una manera especial todas las funciones relacionadas con la seguridad ciudadana dentro del Cuerpo de la Policía Local de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES