El Ayuntamiento revisa los más de 60.000 goteros y sistemas de riego eficientes del municipio para garantizar un mayor aprovechamiento del agua

"El riego eficiente en nuestras zonas verdes es fundamental para que los árboles y plantas crezcan en perfecto estado y garantizar así la mejora del medio ambiente, la calidad del aire y la seguridad de los ciudadanos. Estas revisiones también permiten realizar un uso adecuado del agua, midiendo la necesidad hídrica de cada zona, ahorrando recursos y costes" ha destacado José Guillén

El Ayuntamiento de Murcia, a través de Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración que dirige José Guillén, ha comenzado la revisión de los más de 60.000 goteros y sistemas de riego eficiente que hay en el municipio, siendo esta una medida fundamental para garantizar que estos aparatos funcionen correctamente, consiguiendo un aprovechamiento máximo del agua de riego y garantizando su uso eficiente en cada zona verde.

Los goteros y sistema de riego cumplen una función esencial para el mantenimiento de las zonas verdes ya que se encargan, mediante un sistema de telecontrol que administra su consumo y uso, de transformar un flujo líquido presurizado en rocío, rociándolo en pequeñas gotas para fines de riego.

En estas tareas de revisión se inspecciona que el riego funcione a la presión adecuada y si está conectado adecuadamente. Estos goteros y sistemas de riego están distriubuidos por todos los jardines de Murcia aunque en mayor número, por el tamaño de la zona, en el jardín de Las 3 Copas con casi un millar, el jardín de la Constitución con medio millar o el Jardín de Camilo José Cela que cuenta con más de 600.

"El riego eficiente en nuestras zonas verdes es fundamental para que los árboles y plantas crezcan en perfecto estado y garantizar así la mejora del medio ambiente, la calidad del aire y la seguridad de los ciudadanos. Estas revisiones también permiten realizar un uso adecuado del agua, midiendo la necesidad hídrica de cada zona, ahorrando recursos y costes" ha destacado José Guillén.

Entre los tipos de goteros y sistemas de riego que hay ahora mismo funcionando en los parques y jardines de Murcia se encuentran: el sistema de riego radicular, para las raíces de los árboles, micro goteros, burbujeadores, rociadoresy rotores de medio y largo alcance.

El riego también se controla en los árboles de gran porte gracias al proyecto estratégico Murcia Smart City

Los árboles de gran porte están controlados por sensores que aumentan los controles de seguridad informando del entorno del árbol, la temperatura, el riego, la humedad del suelo, así como la foliar.

Esta iniciativa pionera, ya que es la primera vez en toda España que se realiza en árboles ornamentales, permite disponer de datos suficientes para determinar un histórico y predecir situaciones de estrés de árbol y minimizar riesgos.

Es el caso de los ficus de Santo Domingo y Floridablanca que monitorizan su estado en tiempo real garantizando la seguridad a los vecinos de Murcia. Los dispositivos están diseñados para alimentarse a través de energía solar y además tienen un diseño de última generación que les permiten tener un consumo energético mínimo, y un impacto reducido en el entorno.

Este sistema de monitorización es un elemento más de las soluciones de MiMurcia como plataforma integradora de información y de sonorización para los diferentes servicios del Ayuntamiento de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES