La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia retoma su actividad con la reapertura de 16 sucursales para el préstamo y devolución de libros

El servicio estará disponible mediante cita previa, a través de la página, con el fin de evitar aglomeraciones y reducir el tiempo de permanencia

La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM) abre al público, a partir de hoy, un total de 16 sucursales para ofrecer los servicios de préstamo y devolución de libros con todas las garantías y medidas de seguridad necesarias.

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha visitado esta mañana la Biblioteca Río Segura para informar del protocolo de actuación de cara a esta nueva etapa.

“Tras este periodo de confinamiento, volvemos a abrir nuestras bibliotecas a los murcianos, siendo estos centros lugares de conocimiento, cultura y aprendizaje”, destaca la edil.

La RMBM retoma su actividad al público con los siguientes servicios: solicitud y devolución de préstamos, información bibliográfica y bibliotecaria, así como préstamo interbibliotecario.

Para evitar el más mínimo riesgo de contagio, todos los libros, películas y documentos que se devuelvan estarán en cuarentena durante 14 días en un espacio habilitado al efecto, antes de poder volver a ser utilizados.

En cuanto al servicio de préstamo a domicilio, se mantiene con un máximo de 10 documentos, independientemente de los que el usuario devuelva y tengan que permanecer en cuarentena. El plazo de préstamo se amplía a 28 días, renovables en el caso de los libros.

Además, los usuarios pueden reservar su préstamo a través de la web o por teléfono. Posteriormente, los bibliotecarios tramitarán solicitud y avisarán al usuario para recogerlo.

Asimismo, cabe destacar que la consulta en sala queda suspendida temporalmente, incluso para el estudio, así como el uso de ordenadores, sala infantil y actividades culturales. Para las colecciones de libre acceso, las obras serán solicitadas al personal de la sucursal.

En concreto, retoman la actividad un total de 16 sucursales: Biblioteca Beniaján, Biblioteca Cabezo de Torres, Biblioteca Pelagio Ferrer (El Palmar), Biblioteca El Puntal, Biblioteca El Raal, Biblioteca Guadalupe, Biblioteca Javalí Nuevo, Biblioteca La Ñora, Bibliomercado Saavedra Fajardo, Biblioteca El Carmen, Biblioteca Espinardo, Biblioteca Río Segura, Biblioteca San Basilio, Biblioteca Santiago el Mayor, Biblioteca Puente Tocinos, Biblioteca Cronista Antonio Botías (Sangonera la Verde).

Las bibliotecas La Alberca y José Saramago reabrirán sus puertas en breve, una vez que se hayan completado todas las medidas de seguridad.

Solicitud de préstamo mediante cita previa

La solicitud de préstamo se realizará mediante cita previa con el fin de evitar aglomeraciones y que el tiempo de permanencia en la Biblioteca sea el mínimo. No será necesario este procedimiento para la devolución de las obras prestadas, pero sí para solicitar un nuevo préstamo.

Todos los teléfonos y direcciones de correo electrónico están disponibles en http://rmbm.org/bibliotecas/index.htm. El horario de atención será, a partir de hoy, de 9.00 a 14.00 horas. A partir del 1 de julio y hasta septiembre, se atenderá igualmente por las mañanas, de 9:00 a 14:00 horas, excepto durante el periodo vacacional.

Instrucciones para el uso seguro de la biblioteca

Además de las medidas de higiene y protocolos de seguridad, como son el uso de mascarilla, reducción de aforo o distancia de dos metros, la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia ha lanzado una serie de recomendaciones para hacer de este espacio un lugar seguro:  

- Buscar en el catálogo. Los usuarios pueden consultar en la web el catálogo de la biblioteca. En el caso de no saber hacerlo, pueden ponerse en contacto con la sucursal para que le ayuden. 

- Reservar las obras con antelación. Se podrá hacer tanto con las obras prestadas como con las que no. Los bibliotecarios las preparan e indican cuándo se pueden recoger.  

- En el caso de necesitar algún otro documento, se deberá solicitar al personal de la biblioteca. No está permitido el libre acceso a las estanterías.

- El pedido se recogerá en el mostrador.

- Devoluciones. El préstamo se devolverá en el mostrador y los documentos se depositarán en la caja indicada para ello.

- Desinfección de documentos. Todos los devueltos o usados en la biblioteca pasan una cuarentena para garantizar su desinfección.

Nueva etapa con todas las medidas de seguridad

La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM) retoma su actividad con todas las medidas de seguridad frente al Covid-19, tanto para los ciudadanos como para el personal bibliotecario.

Así, se han instalado 64 pantallas protectoras en los servicios de Información y Préstamo de las distintas sucursales de la Red, además de la dotación de mascarillas, gel desinfectante, guantes y tiras adhesivas impresas en el suelo para marcar el distanciamiento físico establecido y remarcar los circuitos de circulación.

“Nuestra prioridad es garantizar la seguridad tanto de los ciudadanos como de los trabajadores, al tiempo que ofrecemos la máxima eficacia de los servicios públicos”, ha destacado Mercedes Bernabé, quien añade que “previamente se inició un dispositivo de desinfección de los edificios, mobiliario y equipos de trabajo, así como se reforzó el servicio de limpieza”.

Para controlar los accesos, se ha señalado la circulación de entrada y salida en las bibliotecas donde ha sido posible por el espacio, y en aquellas donde la zona es más estrecha se indica a los usuarios la necesidad de ceder el paso.

Las Bibliotecas, desde casa

La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM) ha ofrecido a los ciudadanos un programa literario para cada semana, desde la declaración del estado de alarma.

Así, a través de las redes sociales del Ayuntamiento, los usuarios han tenido a su disposición distintas guías de lectura de temas diversos y de actualidad con enlaces directos a fuentes contrastadas y siempre con referencias a eBiblio Murcia y eFilm Murcia.

Las programaciones se han publicado todos los lunes centrándose cada semana en un tema diferente, como el Día del Libro, la Semana Santa, Fiestas de Primavera, Día del Trabajo, deporte para hacer desde casa o recomendaciones para los estudiantes y un homenaje literario a Murcia, con motivo del Día de la Región.  

Asimismo, los fines de semana se ha realizado una programación de vídeos difundidos a través de los canales de YouTube del Ayuntamiento de Murcia y de la RMBM con cuentacuentos, recomendaciones de libros y talleres.

“El trabajo de las Bibliotecas de Murcia no ha cesado durante el periodo de confinamiento. Se ha continuado además con la actividad a través de las plataformas de préstamo de libros electrónicos, prensa y audiolibros, y la de préstamo online de material audiovisual, con un fondo de más de 30.000 películas, series y documentales”, explica Mercedes Bernabé, quien agradece el esfuerzo y la disposición de todo el personal bibliotecario para seguir innovando cada semana ofreciendo contenido cultural a todos los ciudadanos, grandes y pequeños”.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES