El mal estado de la acequia mayor Alquibla en el Molino de Oliver no es compatible con la Ley de Patrimonio Cultural

La Asociación AJVA viene denunciando desde principios de 2019 la acumulación de basuras, restos vegetales y restos en descomposición en este cauce milenario, que se encuentra incoado como BIC

La Dirección General de Bienes Culturales ha ordenado "el mantenimiento en condiciones dignas" de esta acequia mayor, así como "la inmediata limpieza de la acequia de Barreras a su paso por el Molino de Oliver", ya que la denuncia "está plenamente justificada" y sigue "afectando al BIC".

AJVA exige que, como recoge la disposición del órganismo autonómico, si no se cumplen los plazos de las medidas ordenadas, se apliquen sanciones económicas de 4 veces el coste de la limpieza, ya que es una situación que se viene repitiendo desde 2008, cuando se consiguió paralizar el derribo del molino de Oliver

"Permitir que durante más de una década la situación de este espacio natural y monumental sea una montaña de basura, escombros, animales muertos y restos en descomposición, es la muestra de la falta de cuidado de nuestro patrimonio cultural, así como de la ineficaz vigilancia por las administraciones, en especial de las encargadas del patrimonio"

La Dirección General de Bienes Culturales ha reconocido que la denuncia de la asociación AJVA sobre la acumulación de basuras, restos en descomposición y animales muertos en la acequia mayor Alquibla o Barreras, junto al molino de Oliver, "está plenamente justificada pues se observa que la suciedad acumulada en la acequia de Barreras continuaba estando en el lugar, obstruyendo el paso del agua y afectando al BIC".

El organismo autonómico con competencias en materia de patrimonio cultural, encuadrado en la Consejería de Educación y Cultura, responde así a las denuncias registradas el pasado mes de noviembre, que se suman a diversos escritos y requerimientos que esta entidad viene registrando desde hace años por el estado de dejadez y abandono de este cauce milenario de la red de regadío de la Huerta de Murcia, así como por la situación del centenario molino de Oliver y su entorno, cuya obra constructiva del s. XVIII se intentó derribar en Aljucer en el año 2008.

La Asociación AJVA reclamaba a Bienes Culturales que, estando además la acequia mayor protegida cautelarmente como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Lugar de Interés Etnográfico, se atestiguara por los técnicos autonómicos la situación del cauce, para la aplicación de los preceptos recogidos en la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia (LPCRM).

El escrito de Bienes Culturales notificado recientemente a esta asociación recoge expresamente que, visitado el lugar, y a la vista de las pruebas aportadas en la denuncia de la entidad y de las disposiciones de la LPCRM sobre las obligaciones de los titulares de bienes culturales y sobre las infracciones administrativas en materia de protección del patrimonio cultural:

"La presencia de los restos de podas, basuras, cañas, animales muertos etc.. en el curso de la acequia de Barreras a su paso por el Molino de Oliver, no es compatible con el artículo 8 de la Ley 4/2007del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, por lo que los titulares de dicha infraestructura están obligados al mantenimiento en condiciones dignas de la misma,…".

El requerimiento de la Consejería de Cultura indica además que la limpieza se debe hacer en el plazo de un mes, demostrando que se realice la misma y "aportando documentación gráfica que respalde dicha intervención". Finalizan el escrito los responsables de Bienes Culturales señalando expresamente que:

"En el caso que en el plazo otorgado no se haya realizado la limpieza, se podrá iniciar el expediente sancionador por no haber cumplido las obligaciones previstas en el artículo 8 de la Ley 4/2007 del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia".

Por último, y tras la notificación recibida en esta entidad, queremos expresar que: "en AJVA nos satisface que Cultura nos dé la razón y certifique que nuestra denuncia está 'plenamente justificada', pero consideramos del todo insuficiente la labor inspectora que se hace de los bienes culturales de nuestra Huerta", ya que "hace falta una vigilancia proactiva del patrimonio huertano y de las acequias, que a pesar de estar protegidas cautelarmente como BIC, muestran una imagen de desidia, abandono y ruina que no es propia ni de los países en vías de desarrollo".

Desde AJVA queremos señalar también que "invitamos personalmente al Director General de Bienes Culturales, Rafael Gómez Carrasco, y a la Consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, a que visiten con nosotros el tramo de la acequia mayor de Barreras desde el Molino del Rey al Molino de Oliver, y podrán comprobar su imagen dantesca más propia de una zona de guerra o despoblada, y cómo hace falta una intervención decidida y valiente de las administraciones para proteger este BIC".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES