El PSOE propone ayudas a la educación de 0 a 3 años, crear centros escolares transitorios, más comedores sociales y medios digitales

Antonio Benito, quien vuelve a recordar que el Ayuntamiento "se está portando de forma indigna" con las becas comedor cuyos beneficiarios no reciben un euro desde hace un mes, propone medidas destinadas a los escolares y encaminadas a facilitar la conciliación laboral y familiar

El Grupo Municipal Socialista ha mostrado su preocupación por el impacto de la crisis del COVID19 en la escolarización, en especial, en las etapas de infantil y primaria "donde hacer una buena docencia online es muy complicado", según explica el concejal Antonio Benito. La asistencia diaria a clase del alumnado de estos niveles permite además la conciliación laboral y familiar, en especial de las familias trabajadoras que no pueden permitirse ni reducciones de jornada, aunque estén subvencionadas, ni contratar a nadie, ni mucho correr el riesgo de perder el empleo.

"Es por ello que en el acuerdo suscrito con los grupos municipales de Ciudadanos y Podemos (Plan de Reactivación Socioeconómica) incluimos medidas dirigidas a ayudar a los menores y a sus familias en esta situación tan compleja", apostilla Benito.

Las normas educativas están aún en plena negociación y "uno de los sectores que tiene más dudas y problemas es el de la educación infantil de 0 a 3 años. Hay un amplio consenso en que la asistencia a una escuela en esta etapa, además de facilitar la conciliación familiar, permite una pronta estimulación y desarrollo social de los menores, por lo que la tendencia es a su universalización. Sin embargo, sufrimos una notable escasez de escuelas públicas en el municipio y, además, la Comunidad Autónoma establece unos límites de alumnado (5 por profesora) que a priori, y si no se modifican, va a suponer que estas escuelas dejen de ser rentables. Por eso en el acuerdo proponemos que el Ayuntamiento cree un fondo de ayuda a las familias más necesitadas lo que, complementado con medidas que provengan de otras administraciones, permita mantener vivos estos centros educativos".

Benito plantea otro ejemplo del acuerdo gracias al cual "el Ayuntamiento podría arrimar el hombro, como poner a disposición de las autoridades educativas (Consejería de Educación y Universidad de Murcia) los espacios municipales que puedan contar con las infraestructuras y medidas adecuadas para que puedan ejercer la función de centros escolares transitorios, tanto para dar clases extra en verano como para ser utilizadas el curso que viene".

Además, hay propuestas de que en el horario escolar se incluya la comida, por lo que, según el edil socialista, "sería necesario algo que también consta en el acuerdo, que es solicitar a la Consejería de Educación que acelere y facilite la instalación de nuevos comedores escolares, complementado con un aumento en el número de becas comedor, tanto por la creación de estos nuevos comedores como por el probable aumento de beneficiarios, fruto de los efectos económicos de esta crisis".

Al respecto, vuelve a recordar y lamentar que el Ayuntamiento "esté siendo tan negligente" con las becas comedor, cuyos beneficiarios no reciben un euro desde hace un mes. "Hoy sábado, 13 de junio hace justo un mes que la concejala del PP responsable afirmó que eran su máxima prioridad, pero la realidad le desmiente pues 30 días después seguimos sin pagar y ya debemos casi 110 € a cada niño y niña, menores con nombres y apellidos a los que hemos abandonado. Mientras otros ayuntamientos lo tienen resuelto Murcia, séptima ciudad española, racanea con la comida de los niños. Es indignante".

Asimismo, Benito apunta también que "para los niveles educativos medio y superior la docencia online sí se plantea como una alternativa, aunque sea complementaria, al desarrollo del próximo curso, pero esta crisis ha dejado en evidencia las dificultades de numerosas familias en este ámbito. Podemos imaginar lo complicado que ha sido compartir, encerrados en casa, medios digitales escasos o inadecuados, o incluso ausencia de conexión a internet. Es por ello que desde el Ayuntamiento de Murcia, como entidad más cercana a la ciudadanía, se pueden complementar y ampliar las medidas que se están tomando desde otras administraciones, incluidas algunas de nuestras juntas municipales, dotando para el próximo curso de medios digitales adecuados a los chicos y chicas que carezcan de medios electrónicos adecuados, como dispositivos (tabletas), tarjetas de datos, o incluso llegar a acuerdos con compañías de suministro de internet para estudiar la instalación de redes wifi domésticas o comunitarias, permitiendo así que todos puedan desarrollar su máximo potencial, asegurar el derecho a la educación y atajar así la brecha digital de las familias más vulnerables".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES