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El Ayuntamiento promueve la participación entre pedanías y barrios a través de la celebración de ágoras virtuales (13/06/2020)

El Ayuntamiento de Murcia trabaja en la transformación de un nuevo modelo territorial en el que la participación ciudadana es clave para la vertebración del municipio a través de las nuevas tecnologías.

De esta manera, el Ayuntamiento celebró este jueves su primera ágora virtual –como experiencia piloto- con distintos agentes socioeconómicos de la pedanía de Corvera, un encuentro que fue organizado por la concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé y en la que trabajó coordinadamente con las concejalías de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración y Pedanías y Barrios.

El ágora virtual es una herramienta digital de participación ciudadana que consiste en un encuentro telemático con vecinos y asociaciones de barrios y pedanías, empresarios y agentes socioeconómicos de la zona con el fin de poner sobre la mesa puntos relevantes sobre asuntos concretos que puedan afectar a la población en general y con el fin de encontrar soluciones conjuntas

Participaron en la I Ágora Virtual distintos agentes socioeconómicos de la pedanía de Corvera: Miguel Ángel Noguera, alcalde pedáneo; Miguel Buendía, gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural Campoder; Cristina García, miembro de la Asociación de comerciantes del Campo de Murcia; Toni García, gerente de inmobiliaria Pinatar Arena; Javi Martínez, de la finca el Pocico; Antonio Almagro, cronista de Corvera; Antonio Céspedes, presidente de Ruralmur; Rosa Alarcón, presidenta de la Asociación de comerciantes del Campo de Murcia; y Paco de Lara, gerente de la Finca Torrecillas.

La sesión estuvo dividida en dos bloques: por un lado, la identificación de las principales potencialidades y estrangulamientos en la pedanía y en el resto del Campo de Murcia; y, por otro, el impacto que está teniendo el Covid-19 en el tejido empresarial y económico.

A modo de conclusiones, se puso de relieve que Corvera cuenta con una variedad de recursos ambientales, gastronómicos, históricos y artesanales que, unido a su ubicación geoestratégica entre Murcia y Cartagena, hacen de este territorio un escenario idóneo para el emprendimiento rural y del sector turístico.

Por otro lado, se estima que aproximadamente dos terceras partes del comercio minorista y de los establecimientos de hostelería no han podido abrir sus puertas debido a la crisis actual, por lo que se destacó la necesidad de ayudas para hacer frente a los costes de establecimientos y gasto corriente.

Asimismo, otra de las conclusiones extraídas de la celebración de primera Ágora Virtual fue que la situación generada tras la crisis sanitaria se ve como una oportunidad para el Campo de Murcia, ya que la baja densidad de población existente permite que haya mucho espacio interpersonal y se ofrezcan áreas exteriores de calidad para las personas que buscan entornos naturales.  

La participación, pieza clave para la Agenda Urbana Murcia 2030

El desarrollo de la primera ‘ágora virtual’ se enmarca en el desarrollo y la implementación de la Agenda Urbana Murcia 2030, un documento de planificación estratégica que incluye todas las políticas municipales, objetivos y líneas de actuación con las que trabajará el consistorio durante los próximos diez años.

Esta línea de trabajo es un paso más de las iniciativas que viene desarrollándose desde la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, donde, a través del Servicio de Programas Europeos, Murcia está participando de forma activa en el grupo de trabajo de Sociedad de la Información de Eurocities y, concretamente, en el ámbito de actuación sobre Ciudadanía Digital que lidera junto a la ciudad de Génova (Italia).

La reunión digital tuvo una triple finalidad como experiencia piloto: poner a disposición de estos expertos la herramienta tecnológica para celebrar el ágora, garantizar la representatividad territorial con la intención de crear vínculos compartidos entre el ámbito rural y el urbano y poder general capital social en la zona que permita crear una red de colaboración que facilite el proceso de desarrollo de la pedanía.

En palabras de Mercedes Bernabé, “la experiencia vivida durante esta crisis nos ha servido para empezar a repensar sobre nuevos modelos de participación social, entendidos no solo en el sentido de nuevas herramientas de colaboración, sino en el modelo que queremos impulsar en nuestro municipio, un modelo abierto, accesible y con el que consigamos poner a disposición de los ciudadanos las herramientas adecuadas para que su opinión pueda ser escuchada”.

“El desarrollo de estas nuevas herramientas es, sin duda, un paso más hacia la implementación de políticas urbanas sostenibles que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el marco de la Agenda Urbana Murcia 2030”, explica Mercedes Bernabé, quien añade que “estos instrumentos son necesarios para escuchar la opinión de los vecinos y hacerles partícipes del desarrollo de su entorno”.

La participación, motor para el modelo de ciudad inteligente

El desarrollo de nuevas herramientas para la participación ciudadana forma parte además del Plan Estratégico Smart City, a través del proyecto MiMurcia, un modelo de ciudad inteligente, basado en la colaboración, en la atención al ciudadano, el gobierno abierto, la movilidad sostenible, la calidad urbana y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. 

“Esta nueva herramienta ciudadana tiene como objetivo acercar a los murcianos y facilitar su participación en asuntos públicos. Por este motivo, es fundamental la modernización de nuestras administraciones hacia un canal abierto y un modelo más accesible y adaptado a los últimos avances tecnológicos”, explica el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, responsable de facilitar los medios tecnológicos necesarios para poder realizar esta experiencia piloto. 

En este sentido, el edil recuerda que “apostar por las herramientas digitales, como son las ágoras virtuales, es contribuir en la calidad de vida de nuestros vecinos, llegando así a todos los barrios y pedanías y trabajar entre todos en el desarrollo de nuevas políticas que mejoren el día a día de cada ciudadano”.  

El Ayuntamiento de Murcia dispone desde 2017 de tres herramientas digitales para la participación ciudadana: el portal ‘Participa en transparencia’; página Web Tu Murcia; y el buzón del ciudadano.

La participación, instrumento para la unión del territorio

El Ayuntamiento apuesta por la participación ciudadana para la unión y vertebración de las pedanías y barrios del municipio de Murcia.

Para el concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, también representado en este primer encuentro digital, “los ciudadanos demandan cada vez más involucrarse en los procesos de toma de decisiones de sus territorios con lo que estas herramientas ayudan a facilitar propuestas conjuntas que beneficien al total de la población”.

Asimismo, el edil concluye que los vecinos, a través de las Juntas Municipales, tienen una gran capacidad de decisión y ejecución directa a la hora de realizar inversiones, mejoras y actividades en sus pedanías y barrios.

Fuente: Ayuntamiento de Murcia
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