El desarrollo de programas de educación y divulgación ambiental mostrará los valores naturales de las fincas La Tercia, Los Santiagos y Los Rosales

El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, firma un convenio con la asociación ACUDE que promoverá el desarrollo de planes de fomento de la biodiversidad en estos parajes

El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, ha firmado esta mañana un convenio con la asociación ACUDE en virtud del cual esta organización asumirá la gestión de las fincas forestares municipales de La Tercia, Los Santiagos y Los Rosales.

Este acuerdo de colaboración tiene una dotación presupuestaria de 12.000 euros para el presente año 2020. Con la firma de este convenio el Equipo de Gobierno persigue la mejora en la gestión ambiental dentro de las fincas forestales que tutela.

Esta medida se encuadra en la batería de medidas que el Ayuntamiento de Murcia está llevando a cabo para contribuir a la mejora del medio ambiente en el municipio, una labor en la que está actuando en coordinación con las entidades del sector.

El Consistorio murciano desarrolla desde los últimos años un proyecto medioambiental que busca la implementación de medidas que contribuyan a reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

El desarrollo por parte de ACUDE de programas de educación y divulgación ambiental mostrará los valores naturales que encierran La Tercia, Los Santiagos y Los Rosales.

Más setos, cereales de secano y algarrobos

También se llevarán a cabo planes de fomento de la biodiversidad en estos parajes y actuaciones agroambientales. En los bancales que hay en los márgenes de las fincas se plantarán setos, sembrarán cereales de secano y recuperarán algarrobos.

Las tres fincas estrenarán señalética para situar los elementos que encierran y los técnicos corregirán los procesos erosivos del suelo. ACUDE realizará un inventario de la flora y la fauna que hay en las fincas y monitorizará la fauna silvestre. Compaginará estos trabajos con la organización de actividades educativas y agrícolas.

Antonio Navarro ha destacado que "el cuidado del medio ambiente es uno de los principales objetivos del Equipo de Gobierno. Este convenio permitirá que mejore la gestión en las fincas forestales municipales. Nuestra misión es acercar la flora y la fauna que encierran a la ciudadanía y promover la conservación de sus valores naturales".

La mayor red nacional de custodia del territorio

ACUDE es una organización sin ánimo de lucro que ha creado en el sureste ibérico la mayor red de custodia del territorio de España. La forman 400 fincas y abarca una superficie total de 9.000 hectáreas. La asociación busca la conservación de los valores culturales, naturales y paisajísticos.

El Ayuntamiento y ACUDE sientan con el convenio que han suscrito las bases para desarrollar proyectos, actividades y experiencias en materia de custodia del territorio y conservación del medio ambiente mediante el desarrollo sostenible.

Una comisión de seguimiento evaluará las acciones desarrolladas. El Consistorio estará representando por el edil Antonio Navarro. El Ayuntamiento se compromete a involucrarse en la revitalización económica, social y cultural de las tres fincas forestales municipales.

Posibilidad de añadir más terrenos

El Equipo de Gobierno tendrá la potestad de incorporar más territorios al convenio. Lo podrá hacer con nuevas adquisiciones o por cualquier otra vía. Esta decisión la deberá consensuar con ACUDE.

Por su parte, la asociación recopilará los bienes ambientales que existen en las fincas y organizará campañas de promoción, talleres, cursos y jornadas sobre los espacios protegidos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES