El Museo de la Ciencia y el Agua se suma al Día Internacional del Medio Ambiente con una exposición virtual sobre ruido submarino

La muestra está producida por el museo en colaboración con el Centro Tecnológico Naval y del Mar, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

El Museo de la Ciencia y el Agua se suma a la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente con una exposición virtual sobre ruido submarino que podrá visitarse en la página web del Museo a partir del viernes 5 de junio.

Con esta muestra se pretende llamar la atención sobre la problemática del ruido submarino, de sus causas, de sus efectos, de las acciones que se están desarrollando para conocerlo mejor y de las medidas que hay que poner en práctica para paliarlo, en beneficio de la biodiversidad que habita nuestros mares y de todo el planeta.

Los contenidos de la muestra tienen su origen en proyecto Silemar, ‘Gestión del ruido submarino en áreas marinas protegidas. Caso de estudio en la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas', que lleva a cabo el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTNM) con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y en el marco de una acción comunitaria y estatal.

El estudio analiza el nivel de sonido submarino de origen humano y su posible impacto en esta zona protegida del litoral de la Región de Murcia, identificando potenciales zonas sensibles al ruido y desarrollando una herramienta para predecir los cambios de niveles de presión sonora de origen humano. Todo ello permitirá realizar recomendaciones para el seguimiento del ruido y proponer medidas de mitigación y prevención de la contaminación acústica en el mar. Una de las acciones de este proyecto es la exposición virtual, que está dirigida a sensibilizar a la ciudadanía sobre la desconocida problemática del ruido submarino.

La exposición se agrupa en cinco bloques temáticos: El sonido en los océanos; fuentes de ruido submarino; el sonido facilita la vida bajo el mar; impactos del ruido submarino; y contaminación acústica: un reto común. A través de un PDF interactivo los visitantes pueden acceder a los contenidos básicos de la muestra, que incluye además una serie de enlaces a recursos documentales y audiovisuales para profundizar en la problemática del ruido submarino.

La exposición, además de servir como aportación del Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia al Día Internacional del Medio Ambiente, encuentra una justificación especial en el próximo Día Internacional de los Océanos, que se celebra el próximo lunes 8 de junio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES