Encuentro de MxC Murcia y concejalas Ayto de Murcia

Querida Ana.

Desde Madres por el Clima Murcia nos permitimos, en esta ocasión, dirigirnos a ti no solo como mujer referente de muchas otras mujeres, sino sobre todo como la madre que eres. Necesitamos tu apoyo por nuestros hijos e hijas, por los tuyos. Por eso te escribimos de madre a madre.

Desgraciadamente, la pandemia del COVID-19 nos ha dado una importante lección de vida, haciéndonos sentir el miedo en primera persona, con una tremenda sensación de vulnerabilidad e incertidumbre, y cambiando nuestras vidas de un día para otro, con las duras consecuencias sociales y económicas que ha supuesto.

El miedo, como todas las emociones, tiene su función. Permite la supervivencia y te lleva a refugiarte, a huir o a reaccionar y, a nosotras, hace tiempo que nos movió a actuar. Antes de esta pandemia ya arrastrábamos una gran preocupación que nos llevó a unirnos frente a la evidente crisis climática que sufre el planeta y a la inminente catástrofe a la que nos enfrentamos. Somos conscientes de que esta crisis es fruto de nuestros actos individuales y nuestro modo de vida como sociedad, y que las consecuencias sociales, económicas y ambientales las van a sufrir directamente nuestros hijos e hijas. Sus peligros, sus tormentas, sus amenazas, sus enfermedades derivadas, sus sequías, …

La crisis climática tiene la dureza de su magnitud. Según las evidencias científicas existentes desde hace décadas, no será comparable con la lucha contra un “simple virus”, ni será suficiente un confinamiento para controlarla. Sin embargo, tiene una ventaja que debemos aprovechar, y es que ya sabemos que está ahí, sabemos cómo mitigar sus efectos y aún podemos actuar.

Podemos acabar con la curva de la insostenibilidad que la provoca porque ya tenemos la vacuna: se trata de apostar por la acción climática, la economía circular, por una movilidad sostenible, un consumo responsable y por la educación ambiental. Tenemos y podemos conseguir esa econormalidad; si no lo hacemos, ¿cómo le vamos a explicar el día de mañana a nuestros hijos e hijas que lo sabíamos y no reaccionamos? 

Por eso nos hemos decidido a escribirte y a pedir tu ayuda; te necesitamos, a ti y a todas las mujeres influyentes. Juntas tenemos que alzar la voz para sensibilizar y para lograr cambios YA, cambios reales y efectivos, a nivel individual, pero por supuesto también a nivel político y colectivo.

El futuro real de nuestros hijos e hijas depende de que estos cambios estén en la agenda política y de lo que seamos capaces de hacer. Después de la lección de humildad que nos ha dado la pandemia, tenemos el pálpito de que serán ahora o no serán. Y eso es una gran responsabilidad.

Estamos a tiempo y no conocemos a ninguna madre que se quede impasible cuando sus hijos e hijas están en peligro o corren riesgo. Partimos del convencimiento de que, como mujeres, tenemos mucha fuerza y que lo que no consigamos nosotras, no lo consigue nadie.

Por eso te pedimos que este 5 de junio te unas a nuestras voces para reivindicar una #EcoNormalidad. Te agradecemos todo lo que puedas hacer para ser altavoz de esta campaña e incluir esta petición en el debate social, político y mediático actual. Además, sería fantástico que hicieras visible tu apoyo a la campaña y a Madres por el Clima Murcia mencionándonos en redes sociales con #5JPorUnaEcoNormalidad, compartiendo tu foto con un cartel de apoyo. Te agradecemos cualquier gesto que sirva para amplificar nuestra voz y que cada día seamos más madres por el clima influyentes, con capacidad para lograr pequeños y grandes cambios, individuales y políticos.

Gracias de corazón y de antemano por tu apoyo.

Firmado: Madres por el Clima Murcia

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES