Murcia participa en un proyecto europeo que recupera los nutrientes de las aguas residuales para usarlos como fertilizantes

La depuradora Murcia Este recupera hasta el 40% del fósforo que almacenan los 100.000 metros cúbicos de agua que trata al día

Aguas de Murcia participa en un proyecto europeo que recupera los nutrientes de las aguas residuales para usarlos como fertilizantes. Bajo el nombre Life Enrich, esta iniciativa se está desarrollando de forma exclusiva en la depuradora Murcia-Este, desde donde se recupera hasta el 40% del fósforo que almacenan los 100.000 metros cúbicos de agua que se tratan al día en la instalación.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro; y el gerente de Aguas de Murcia, Rafael Gómez, han visitado esta mañana la depuradora Murcia-Este para supervisar la ejecución de los trabajos del proyecto Life Enrich. Asimismo, ha asistido el director general del Agua de la Comunidad, Sebastián Delgado.

José Ballesta ha destacado que "Emuasa es un ejemplo de eficiencia en la gestión y contribuye con su trabajo a proteger el medio ambiente, que es uno de los principales objetivos del equipo de Gobierno".

Nueva vía de tratamiento

El trabajo que se desarrolla en la depuradora Murcia-Este ha permitido la puesta en marcha de una nueva vía de tratamiento que posibilita que el fósforo y el nitrógeno que están presentes en las aguas residuales se puedan recuperar a través de la producción de un mineral llamado estruvita y sales de amonio, dos componentes que se utilizan en el campo.

La metodología que aplica Emuasa triplica la recuperación de fósforo frente a los resultados que obtiene el método tradicional. Además, el fósforo es uno de los principales nutrientes que se emplean como fertilizantes en el sector agrícola, por lo que el proyecto europeo que encabeza Aguas de Murcia reporta beneficios muy importantes para el campo.

Emuasa consigue recuperar unos niveles tan altos de fósforo gracias al diseño de una nueva configuración de la línea de fangos que permite extraer y separar el fósforo por medio de un proceso llamado digestión anaerobia.

El fósforo está considerado como un recurso natural no renovable y podría escasear en el futuro si se mantienen los niveles de explotación actuales, por lo que la labor que desarrolla Aguas de Murcia es clave.

Presupuesto de 2,8 millones

El proyecto Life Enrich cuenta con un presupuesto total de 2,8 millones. Junto a Emuasa participan el consorcio CEtaqua Barcelona (como coordinadores),  el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, la Comunidad de Regantes Aigües del Segarra Garrigues y las universidades politécnicas de Cataluña y Valencia.

Medidas ante las fuertes precipitaciones

Por otra parte, la instalación de una compuerta de regulación limitará el caudal de entrada a la depuradora Murcia-Este para prevenir los efectos de los episodios de lluvias intensas. El proyecto recoge igualmente la ejecución de una arqueta.

Los trabajos ya se encuentran en marcha y cuentan con un presupuesto de 48.000 euros. Al margen de la compuerta y la arqueta, se va a disponer aglomerado asfáltico sobre una superficie de 45 metros cuadrados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES