El proyecto ADN Urbano buscar recuperar el pulso y el impulso del barrio del Carmen

Siguiendo el modelo del ADN Urbano, el Cuartel financiará con hasta 5.000 euros por proyecto, iniciativas de Laboratorio Ciudadano que aborden retos relacionados con la convivencia en los barrios, la infancia en la ciudad, el juego en la calle, la calidad de vida, la soledad y la diversidad cultural entre otros

El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco ha mantenido esta mañana un encuentro con representantes de la Junta Municipal de El Carmen y de distintos colectivos del barrio con el fin de analizar diferentes propuestas para la reactivación cultural del barrio.

Pacheco ha explicado que "con el proyecto ADN Urbano buscamos la renovación y la activación social del barrio, creando un punto en común donde poder acercar los recursos públicos al servicio de las necesidades reales de vecinos y comerciantes. Buscamos recuperar el pulso y el impulso del barrio del Carmen".

De esta forma, en la reunión se han tratados distintas propuestas como valorizar el Cuartel de Artillería como elemento de articulación de la vida cultural del barrio, mejorar la dotación de espacios para disciplinas artísticas y culturales, favorecer el desarrollo de actividades por parte del tejido cultural y asociativo, mejorar las posibilidades de colaboración de las asociaciones del sector cultural, y aprovechar la programación cultural impulsada por la administración y el tejido asociativo como un elemento de dinamización y desarrollo para el barrio.

Asimismo, se ha informado del proyecto ‘Reactivos culturales' que, a través de la ‘Línea Cuartel. Pabellones de Producción Creativa' permitirá dar impulso a proyectos de laboratorio ciudadano como los que se han desarrollado dentro del ADN Urbano.

La finalidad de esta línea es apoyar proyectos con base de participación ciudadana, que aborden retos relacionados con la convivencia en los barrios, la infancia en la ciudad, el juego en la calle, la calidad de vida, la soledad y la diversidad cultural entre otros, pudiendo alcanzar los 5.000 euros por proyecto.

También se apoyarán con hasta 7.500 euros, proyectos de innovación urbana relacionados con la movilidad, la intervención crítica urbana y proyectos arquitectónicos experimentales para la mejora del espacio público.

En cuanto al Laboratorio Artístico del Carmen, se crearán espacios para que las asociaciones puedan desarrollar sus proyectos.

Otra de las propuestas realizadas por los vecinos y que se va a estudiar es la puesta en marcha de un cine de verano en alguna plaza, en pequeño formato y para un número limitado de personas

Además, se trabaja en la creación de una identidad corporativa del barrio y de una web específica con la agenda cultural del barrio.

Otra de las actuaciones acordadas es la recuperación en los próximos meses de ‘Los cafés del Carmen', unas mesas itinerantes en las que los vecinos pueden realizar sus propuestas de mejora del barrio que luego serán ejecutadas por los colectivos y el Ayuntamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES