Las familias vulnerables recibirán ayudas por valor de 9 millones para adquirir productos y servicios básicos

El Plan de Soporte Social destina otros tres millones para otorgar subvenciones y financiar a las entidades sociales que atienden a los colectivos más desfavorecidos del municipio

Las familias vulnerables del municipio de Murcia recibirán ayudas por valor de 9 millones de euros. Así lo recoge el Plan de Soporte Social elaborado para hacer frente a la crisis socio sanitaria generada por la expansión del coronavirus.

La Concejalía de Derechos Sociales, que dirige la edil Pilar Torres, gestionará una partida de 18 millones para aplicar medidas de carácter social. La mitad de ese importe irá destinado a la adquisición de productos básicos que servirán para atender a las familias más necesitadas.

También se liberarán cantidades para aplicar ayudas para alquileres y para el pago de facturas de luz, agua y gas. Los técnicos de la Concejalía tramitarán de oficio y de manera urgente estas ayudas para que lleguen cuanto antes a sus beneficiarios.

La edil Pilar Torres ha indicado que "nuestra prioridad es atender a todos los ciudadanos que necesiten ayuda y por eso vamos a redoblar los esfuerzos para ejecutar medidas que sirvan para dar un respiro a quienes peor lo están pasando".

Financiación extraordinaria y subvenciones por valor de 3 millones

El Ayuntamiento siempre ha tenido una relación muy estrecha con las entidades del tercer sector, que se encargan de brindar atención a los más vulnerables. En este sentido, destinará una dotación presupuestaria de 3 millones para financiar y subvencionar la labor que realizan entidades sociales.

El Plan de Soporte Social destina 1,5 millones a la financiación de las asociaciones colaboradoras con los servicios sociales municipales que contribuyen al mantenimiento de los recursos asistenciales y de alojamiento que se prestan a la población más vulnerable del municipio.

De igual manera, la Concejalía de Derechos Sociales invertirá otros 1,5 millones en dar apoyo económico a las entidades sociales mediante la aprobación de subvenciones directas que sirvan para garantizar la distribución de alimentos y de productos de primera necesidad a las personas que son atendidas por los servicios sociales del Consistorio.

La Concejalía también tiene reservado 1 millón para habilitar instalaciones que sirvan de alojamiento para para las personas que no tienen un hogar. En esta cuestión el Equipo de Gobierno actúa en coordinación con otras administraciones y las entidades del tercer sector.

El Equipo de Gobierno trabaja en esta línea desde el comienzo de la crisis socio sanitaria del coronavirus. Con anterioridad ya aprobó una subvención extraordinaria de 750.000 euros que recibieron Cáritas Diocesana, Cruz Roja y el Banco de Alimentos, las tres entidades de reparto que se encargan de que lleguen alimentos de primera necesidad a más de 2.000 personas, repartidas por todo el municipio. Estas entidades atienden a más de 600 menores con esta labor.

Más de 1.600 familias ya han recibido ayudas

De igual manera, desde el inicio de la crisis de la Covid-19 son más de 1.600 las familias que han recibido ayudas. La inversión por este concepto supera los 1,3 millones. Los técnicos de la Concejalía de Derechos Sociales tramitan a diario más de 100 expedientes de ayuda para atender a los más necesitados.

Trabajo coordinado de una plantilla de más de 200 trabajadores

Los más de 200 trabajadores con los que cuenta la Concejalía de Derechos Sociales están realizando desde el comienzo del estado de alarma un trabajo coordinado que ha permitido la atención telefónica de 20.000 solicitudes, llegando a atender más de un millar diarias. Los funcionarios brindan una atención personalizada a cada caso y evalúan la ayuda que más conviene aplicar a cada beneficiario.

De igual manera, van tramitados 618 expedientes de la Renta Básica de Inserción. Las altas en atención domiciliaria han crecido un 95% en los dos últimos meses. Asimismo, en el último mes se han tramitado 37 altas en el servicio de teleasistencia y 36 en el servicio de comidas a domicilio. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES