Murcia preside el grupo de trabajo de ciudadanía digital de Eurocities

La concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto ha inaugurado esta mañana un encuentro virtual, organizado por la red de ciudades europeas, sobre el uso de las nuevas tecnologías para la gestión local

El Ayuntamiento se encuentra en un proceso de transformación del municipio en el que la participación es clave para la toma de decisiones sobre proyectos que beneficien a todos los ciudadanos.

“Las administraciones públicas deben garantizar los más altos niveles de participación y gobierno abierto y ahora más que nunca, en estos tiempos difíciles, debemos estar lo más cerca posible de nuestros ciudadanos en la toma de decisiones y en la gestión de lo público. Es preciso abordar cómo las ciudades pueden concretar soluciones ante los desafíos locales a través de tecnologías y herramientas digitales”, destaca Mercedes Bernabé, concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, quien ha inaugurado esta mañana un encuentro virtual de ciudadanía digital del Foro de la Sociedad del Conocimiento de Eurocities, presidido por Murcia y Génova.

La reunión ha contado con 34 participantes de 22 ciudades europeas -Debrecen, Gante, Rotterdam, Milán, Utrecht, Porto, Kungsback, Rennes Metropole, Paris, Belfast, Amberes, Pau Béarn Pyrénées, Timisoara, Manchester, Varsovia, Bolonia, Glasgow, Palermo, Valladolid, Oulu, Murcia y Génova.

Este grupo de trabajo centra su atención en la importancia de conectar al ciudadano con la gestión municipal a través de las herramientas digitales y las redes sociales. De esta manera, las ciudades intercambian experiencias sobre el tema y analizan casos de éxito llevados a cabo.

Otros asuntos destacados de la reunión han sido la necesidad de promover las nuevas tecnologías para el proceso participativo,  la presentación de un cuestionario para un estudio comparativo sobre ciudadanía digital en las ciudades participantes, un plan de comunicación de las actuaciones del grupo y la presentación de casos de éxito.

En marcha cuatro consultas públicas

La Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto ha puesto en marcha distintas prácticas en materia de participación ciudadana a través de herramientas digitales con la finalidad de asegurar su intervención directa en la gestión pública.

Concretamente, desde que se inició el periodo de confinamiento el pasado 14 de marzo, el Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha, a través de diferentes herramientas de participación ciudadana, cuatro consultas públicas. “Los resultados han sido bastante positivos, ya que la participación se ha visto incrementada de forma muy considerable con respecto al periodo anterior al confinamiento”, explica la concejal.

Los procesos de participación durante el estado de alarma se han centrado en la elaboración del diagnóstico para la Estrategia de Economía Circular, tanto para ciudadanía como para Consejo Social de la Ciudad, la Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa destinada al Consejo Social y la campaña de difusión para la concienciación e implementación de la recogida de residuos orgánicos para su revalorización a través del proyecto europeo Valuewaste.

Eurocities destaca ‘Reactivos Culturales’

Eurocities es la principal red de ciudades europeas de más de 250.000 habitantes. Une más de 140 de las ciudades más grandes de Europa, que entre ellas gobiernan a 130 millones de ciudadanos en 39 países.

El programa ‘Reactivos Culturales’, puesto en marcha por el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Cultura y Recuperación del Patrimonio, ha sido destacado por Eurocities como ejemplo de gestión y apoyo al sector cultural durante la crisis del Covid-19.  

El programa se estructura en torno a nueve convocatorias o ‘Llamadas a proyecto'. Estas convocatorias públicas, abiertas y transparentes suponen una innovación en la gestión cultural permitiendo a artistas y creativos de cualquier disciplina artística presentar sus proyectos al Consistorio para su valoración. Están dirigidas a artistas de cualquier procedencia, sean de Murcia, de otras partes de España o internacionales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES