El Ayuntamiento ofrece una guía sobre las principales bibliotecas de Murcia y de España, sus distintos servicios y acceso a plataformas digitales

La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia lanza para esta semana una programación centrada en estos centros, con curiosidades y recomendaciones literarias y cinematográficas

Desde el inicio del estado de alarma, el Ayuntamiento está ofreciendo a los murcianos una programación artística, deportiva, infantil, literaria y de ocio a través de internet.

De esta manera, la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM) ha programado para esta semana una guía de recomendaciones literarias de cara al desconfinamiento y la vuelta progresiva a la denominada ‘nueva normalidad’.

La selección invita a visitar los principales portales de bibliotecas de la Región de Murcia y de España, las plataformas digitales más actuales, así como los bibliomercados, bibliopiscinas y bibliobuses. Además, se ofrecen lecturas sobre algunas de sus curiosidades y recomendaciones de literatura y de cine.

“Las bibliotecas son centros de conocimiento, cultura y aprendizaje de más de cuatro mil años de historia. Además de su función conservadora y de archivo, hoy son lugares dedicados al estudio y al fomento de la lectura, cercanos y accesibles a todos los ciudadanos.  Esta semana queremos invitar a los murcianos a conocer todos los servicios bibliotecarios que tienen a su alcance, desde los centros presenciales a los virtuales”, explica Mercedes Bernabé. 

Una programación centrada en las bibliotecas

La RMBM propone para estos días recursos diversos y libros de diferentes temáticas para disfrutar de la lectura en familia y desde casa. Así, el programa comprende las siguientes secciones y recursos:

-Bibliotecas de Murcia. Las más cercanas: Red Municipal de Bibliotecas de Murcia, Biblioteca Regional de Murcia, Biblioteca Universidad de Murcia, Biblioteca de la Universidad, Politécnica de Cartagena, Biblioteca de la UCAM, Red de Bibliotecas de la Región de Murcia, Biblioteca del Archivo Municipal de Murcia y Biblioteca del Real Casino de Murcia.

-Bibliotecas y sus servicios. Los más actuales son: Recomendaciones para la reapertura de servicios al público, eBiblio Murcia, eFilm Murcia, Pregunte, las bibliotecas responden, Canal Youtube RMBM e Iniciativas #bibliotecaencasa.

-Bibliotecas virtuales. Para consultarlas desde casa: Biblioteca Digital de Murcia, Biblioteca Digital Región de Murcia, Biblioteca Nacional de España, Hispana, Europeana, Biblioteca Digital Mundial, Biblioteca Digital Hispánica, Biblioteca Cervantes Virtual, Proyecto Gutenberg, Biblioteca Virtual de Prensa Histórica y Vikisource.

-Curiosidades sobre bibliotecas. Para saber más sobre las bibliotecas: ‘Recopilación de frases célebres sobre bibliotecas’, ‘¿Qué es lo más sorprendente que prestan las bibliotecas?’, ‘El fascinante mundo de las bibliotecas’, ’13 curiosidades sobre las bibliotecas’ y ‘Datos curiosos de las bibliotecas’.

-Grandes bibliotecas. Para poder ver y visitar en cuanto podamos: Biblioteca Nacional de España, ‘Las 10 mejores bibliotecas para visitar en España’, ‘Las 10 bibliotecas más bonitas de Europa’, ‘Las 30 bibliotecas más espectaculares del mundo’, ‘Las 10 bibliotecas más increíbles según Google’ y ’10 bibliotecas del mundo que no puedes perderte’.

-Bibliotecas a pie de calle. Otros servicios son: Bibliomercados, Bibliopiscinas y Biblioplayas, Bibliobuses, ‘5 cabinas de teléfono reconvertidas en biblioteca’, ‘Libros a pie de calle’, ‘Elefantes, burros y camellos: las bibliotecas móviles más increíbles’.

-Bibliotecas en la literatura y en el cine. En la literatura: ‘Bibliotecas de novela’, ‘La imagen de las bibliotecas, protagonistas’, ‘Libros sobre las bibliotecas’, ’16 libros infantiles para fomentar el gusto por las bibliotecas y la lectura’, ‘La biblioteca de Babel’, de J. L. Borges, ‘La biblioteca de los libros rechazados’, de David Foenkinos, ‘La bibliotecaria’, de Sally Vickers, y ‘Mientras embalo mi biblioteca’, de Alberto Manguel. En el cine: ’35 bibliotecas de cine’, ‘Las bibliotecas más bellas del cine’, ‘Películas documentales sobre bibliotecas y bibliotecarios’, ‘Crónicas: Biblioteca Nacional, no sólo libros’, ‘Ex Libris: La Biblioteca Pública de Nueva York’ y ‘The Public: Una película sobre el rol social de las bibliotecas’.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES